Desde los 90, Iglesia enfrenta críticas por casos de abuso sexual: CEM

jornada.com.mx

Ciudad de México. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, reconoció que desde los años 90 a la fecha la Iglesia católica ha enfrentado críticas principalmente derivado de los casos de abuso sexual contra niños cometido por el clero.

Lo anterior, agregó, pese a “que ha sido la institución que a nivel mundial más fuerte ha respondido” ante este flagelo.

Después de presentar el libro Quadripartita Terrraum Orbe, 500 años de evangelización, aceptó que dicha situación despertó “un malestar social que repercutió en críticas, que luego se ampliaron a otros campos”, a arzobispos y obispos “y después una especie de prejuicios a los sacerdotes”.

En este contexto, expuso la elaboración de un libro como el que presentó en el que se exponen las aportaciones de la Iglesia católica, “no era el momento de esperar que alguien más” lo hiciera.

“Teníamos que resaltar lo que la Iglesia, no solamente ahora sino en 500 años ha estado haciendo, ha participado desde la construcción y diseñamiento de ciudades, pueblos, hospitales y escuelas”. Actualmente -abundó- se trabaja con los migrantes, la trata de personas, y se “sigue cooperando para esta nación y por el bien de ella”.

Destacó que esta es la primera vez que se edita un libro en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y resaltó que la Iglesia católica tiene una “disposición total” de colaboración con la academia y “sin miedos”.

Respecto a la edición que se presentó hoy en Plaza Mariana, uno de los autores, el historiador Rodrigo Martínez Baracs habla sobre “la percepción equivocada” que se tiene de la “resistencia religiosa” la cual “nos ha impedido entender que la conversión de México: ‘fue muy rápida, uno o dos siglos, comparada con el ritmo mucho más lento de la cristianización de muchas de las antiguas provincias romanas’.

En el evento participaron los investigadores Berenice Bravo Rubio, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, e Iván Escamilla, de la UNAM, así como la religiosa María Guadalupe Puente Cuevas.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!