Descubren cómo generar oxígeno en la Luna, ¿se podría vivir allá?

La startup Space Applications Services, con sede en Bélgica enviará el equipo necesario para producir oxígeno en la Luna, de la mano de la Agencia Espacial Europea.
heraldodemexico.com.mx

La vida en la Luna podría no ser un sueño de ciencia ficción. Y es que en el satélite natural podría proporcionar suficiente oxígeno para sustentar a 8 mil millones de personas durante 100 mil años, de acuerdo con John Grant profesor de Ciencias del Suelo, Southern Cross University en un artículo. Esto sería posible a un proyecto que pretende producir oxígeno por medio de electrólisis.

Fue en octubre que la Agencia Espacial Australiana y la NASA firmaron un acuerdo para enviar un rover de fabricación australiana a la Luna bajo el programa Artemis, con el objetivo de recoger rocas lunares que podrían proporcionar oxígeno transpirable en la Luna. Se trata del regolito, que está compuesto por aproximadamente un 45 % de oxígeno

“En realidad hay mucho oxígeno en la Luna. Simplemente no está en forma gaseosa. En cambio, está atrapado dentro del regolito, la capa de roca y polvo fino que cubre la superficie de la Luna. Si pudiéramos extraer oxígeno del regolito, ¿sería suficiente para apoyar la vida humana en la Luna?”, sostiene el científico.

El oxígeno se puede encontrar en muchos de los minerales en el suelo que nos rodea. Y la Luna está hecha principalmente de las mismas rocas que la Tierra como:

La sílice
El aluminio
Los óxidos de hierro
Magnesio
Todos estos minerales contienen oxígeno, pero no en una forma a la que nuestros pulmones puedan acceder.

¿Cómo se obtendría el oxígeno en la Luna?
La electrólisis es un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad y si es posible replicarlo en la Luna, los diez metros superiores de la superficie lunar podrían generar una increíble cantidad de oxígeno, capaz de abastecer a las futuras colonias de miles de humanos.

En la Tierra, este proceso se utiliza comúnmente en la fabricación, como para producir aluminio. Una corriente eléctrica pasa a través de una forma líquida de óxido de aluminio a través de electrodos, para separar el aluminio del oxígeno. En este caso, el oxígeno se produce como subproducto. Sin embargo, se necesita mucha energía para echarlo a andar, por lo que para ser sostenible, tendría que ser apoyado por energía solar u otras fuentes de energía disponibles en la Luna.

A principios de este año, la startup Space Applications Services, con sede en Bélgica, anunció que estaba construyendo tres reactores experimentales para mejorar el proceso de fabricación de oxígeno a través de la electrólisis. Esperan enviar la tecnología a la Luna para 2025 como parte de la misión de utilización de recursos de la Agencia Espacial Europea.

                                                         
Compartir