Desaparecen 4 jóvenes en Jalisco; es ausencia voluntaria: Fiscalía

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal., Cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años de edad fueron reportadas desaparecidas en la delegación de San Agustín, municipio de Tlajomulco, informó la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco; según enunció la Fiscalía General de Justicia de la entidad no se trata de una privación ilegal de la libertad, sino de una ausencia voluntaria, .

La desaparición ocurrió el 13 de mayo, pero la comisión publicó en sus redes sociales hasta las 8 de la noche del día siguiente las fotografías y señas particulares de Gloria Martínez Ramos, Roxana Dávalos Nuño, ambas de 16 años; Beatriz Esmeralda Gálvez Márquez, de 15, y Flor de Kenia Nuño, de 14.

La Jornada buscó a funcionarios de la comisión para conocer los pormenores del caso, pero sólo confirmaron que las fichas de las adolescentes en las redes sociales de la dependencia son reales; es decir, se ratificó que ocurrieron en un mismo día y en la misma localidad.

San Agustín es una delegación semirrural al sur de la cabecera municipal de Tlajomulco, cercana tanto a la laguna de Cajititlán como al lago de Chapala, donde es frecuente el hallazgo de casas de seguridad, laboratorios de droga sintética, fosas clandestinas y automóviles robados.

La Fiscalía del estado confirmó el reporte de la Comisión de Búsqueda en el sentido de que un albergue donde las cuatro estaban internadas denunció que las menores huyeron brincando la barda. El vocero de la dependencia no confirmó el nombre del refugio.

Tampoco dio a conocer el folio de la carpeta de investigación que se abrió por el caso de las cuatro muchachas, pero precisó que no hubo privación de la libertad, sino un caso de ausencia voluntaria.

Interrogado sobre el tema, el delegado municipal en San Agustín, Agustín Moya, terminó la charla porque, argumentó, no tenía permitido hablar con la prensa.

Buscan a joven en Zapotiltic

La Comisión de Búsqueda también informó la desaparición de Lilia Alejandra Alfaro Hernández, de 18 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 8 de mayo en el kilómetro 2.6 de la carretera Zapotiltic-El Mirador, en el municipio de Zapotiltic. La comisión tampoco detalla los pormenores de su desaparición.

Morir en La Barca

El cuerpo de una mujer de 55 años de edad fue localizado en un domicilio del poblado de San José de Casas Caídas, municipio de La Barca; se presume que fue asesinada y el Ministerio Público investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio, informó la Fiscalía de Justicia estatal.

Desde marzo, la privación ilegal de la libertad o desaparición de grupos de personas ha proliferado, además de la invasión de domicilios particulares para llevarse a sus víctimas.

El caso más reciente ocurrió con tres hermanos en la colonia San Andrés de Guadalajara, quienes el pasado 7 de mayo fueron sacados a la fuerza de su casa y el 9 de mayo sus cadáveres fueron localizados en la carretera en San Cristóbal de la Barranca.

                                                         
Compartir