Derecho a la intimidad: desafío de la sociedad mexicana contemporánea

Redacción NoticiasPV

La aparición y escarnio público de “Ladys” y “Lords” en las redes sociales, ¿vulnera la privacidad de las personas?; ¿cuáles son los límites entre el derecho a la privacidad y el derecho a la información?; ¿qué tan cercana es la posibilidad de vivir bajo una “eugenocracia”, es decir, un régimen de gobierno de personas genéticamente mejoradas?

Tales son los algunos de los temas que aborda el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Ismael Ortiz Barba, en su nuevo libro: “El derecho a la intimidad en la sociedad transparente. El habeas data y la información genética en México” (Editorial Universitaria, 2016).

La obra es un prisma que el autor observa desde una perspectiva interdisciplinaria y conjuga elementos históricos, literarios, bibliográficos y filosóficos, tales como la ciencia médica, la filosofía, la politología, la sociología y el derecho.

Si bien el tema es amplio y complejo, el maestro Ortiz Barba lo presenta al lector de forma clara, al tiempo que invita a la reflexión sobre cómo han venido desenvolviéndose dos temas fundamentales en la sociedad contemporánea: la protección de datos y el derecho a la intimidad, y el derecho a la transparencia.

A decir del jefe de la Unidad de Estudios de Opinión del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, maestro Eduardo Garibaldi Rodríguez, la pertinencia del libro se circunscribe al momento histórico actual de México y el mundo, mismo que pone de manifiesto oportunidades y amenazas en cuanto a la configuración social y política.

“La obra llega justo en el momento en el que se están discutiendo estos temas: el papel del Estado, la democracia, la libertad, la seguridad del individuo, de la sociedad y de la familia. A pesar de la complejidad del tema, alguien que no está profundamente empapado con estos asuntos lo puede entender; se le nota en este documento la capacidad que tiene (el autor) para dar a conocer no solamente información, sino conceptos”.

Estamos ante un umbral social muy polémico por las implicaciones económicas, morales y políticas de los temas mencionados, advierte la investigadora de la UdeG, maestra Alicia Zúñiga Llamas; de forma que es pertinente revisar cómo los descubrimientos genéticos impactan el derecho de las personas a proteger sus datos personales y los principios de igualdad social y política de los individuos.

“Llamó mi atención un neologismo: “Eugenocracia” que quiere decir un gobierno de las personas genéticamente mejoradas. Pareciera un tema de ciencia ficción, pero tristemente o afortunadamente es una realidad que hoy nos ha alcanzado. Es vital darnos cuenta de que estamos ante un gran desafío de triple partitura: la genética, por un lado; la igualdad social y la igualdad política, por otro; y lo que es primordial: las relaciones humanas”.

La idea de escribir “El derecho a la intimidad en la sociedad transparente” surgió, de acuerdo con el autor, hace ocho años a partir de un trabajo documental en internet que le llevó a cuestionarse sobre la manera en que son controlados los flujos informativos en la red y su impacto en el futuro de la humanidad.

“Empecé a investigar sobre la privacidad en internet, (y encontré) posiciones encontradas que hablan precisamente del futuro en la naturaleza humana, del asunto de la información genética que todos nosotros llevamos dentro y, por sobre todo, la propiedad de esa información que tenemos nosotros”.

Estamos en una etapa de transparencia en donde todo tiene que ser “una caja de cristal”, pero no todo; explica el también coordinador de Investigación y Posgrado del CUCosta. Hay cosas que se deben mantener en la intimidad, simplemente porque no es público.

“El derecho a la intimidad en la sociedad transparente” del maestro Ismael Ortiz Barba está a la venta en la Coordinación de Extensión del CUCosta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.