Depresión Tropical Tres-E podría intensificarse a Tormenta Tropical Carlotta frente a Baja California Sur, prevé SMN

El sistema ciclónico se localiza, hasta este miércoles, al suroeste de las costas de Manzanillo, Colima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene vigilante sobre la evolución y trayectoria de la Depresión Tropical Tres-E en el océano Pacífico y de acuerdo con los pronósticos, tiene 80% de posibilidades de convertirse en la Tormenta Tropical Carlotta en las siguientes 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por su siglas en inglés) emitió avisos sobre la formación de esta Depresión Tropical, que tiene altas posibilidades de evolucionar a Tormenta Tropical, al tiempo que sus vientos se intensifican.

La depresión tropical Tres-E podría intensificarse a la tormenta tropical Carlotta al sur de las costas de Baja California Sur y se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas, precisó el SMN.

De acuerdo con el SMN, la depresión tropical Tres-E  se localiza, hasta este miércoles al mediodía, a 530 kilómetros al suroeste de las costas de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 18 kilómetros por hora, es decir, se mueve en dirección contraria a las playas mexicanas.

Además de la Depresión Tropical, otros dos sistemas de baja presión son vigilados en el Océano Pacífico. FOTO: ConaguaAdemás de la Depresión Tropical, otros dos sistemas de baja presión son vigilados en el Océano Pacífico. FOTO: Conagua

Sus bandas de circulación ocasionarán lluvias intensas, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en los estados del occidente mexicano. También se prevé oleaje elevado y probabilidad de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las trombas marinas son similares a los tornados terrestres y se forman a partir de fuertes tormentas, en este caso, el paso de la Depresión Tropical podría causar este fenómeno frente a las costas mexicanas.

Así se formó la Depresión Tropical Tres-E

El SMN reportó que la depresión tropical se formó a las 09:00 horas de este 31 de julio en el océano Pacífico y por lo tanto se han generado alertas para diversas regiones del país.

Localizada a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sureste de Punta San Telmo, Michoacán, la depresión tropical Tres-E presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h. Estas condiciones hacen prever lluvias intensas en varias zonas.

Se anticipan “lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la posibilidad de viento con rachas y oleaje elevado en las costas del occidente.

En lo que va de la temporada de ciclones 2024, en la Cuenca del Pacífico se han formado dos Tormenta Tropicales con nombre: Aletta y Bud, y en las próximas horas podría asignarse el nombre de Carlotta al tercer sistema ciclónico en estas aguas.

Hasta ahora, ninguno de estos sistema ha tenido impacto directo en costa mexicanas, pues sus trayectorias se han orientado hacia altamar.

Además de este sistema, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes vigilan otras dos zonas de baja presión en los costas del Pacífico mexicano, de las cuales una tiene 30% de probabilidades de desarrollo ciclónico, mientras que la segunda disminuyó a 10%.

Por otra parte, el Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, producirán lluvias muy fuertes en la península de Yucatán.

AAdemás, el monzón mexicano, en combinación con divergencia en altura, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en la península de Baja California, además de rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.

                                                         
Compartir