Deportan a Carlos Ahumada a Paraguay; México no contestó al gobierno de Panamá sobre extradición

El empresario argentino, protagonista de los videoescándalos que mancharon el gobierno capitalino de López Obrador en los años 2000, fue capturado ayer en el aeropuerto de Panamá, durante una escala entre Asunción de Paraguay y Guatemala.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas un día después de ser detenido en Panamá, en cumplimiento de una ficha roja de Interpol solicitada por México, el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue devuelto hoy a Paraguay, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contestó al gobierno panameño sobre su interés de iniciar un procedimiento de extradición para traerlo al país.

Ahumada, protagonista de los videoescándalos que mancharon el gobierno capitalino de López Obrador en los años 2000, fue capturado ayer en el aeropuerto de Panamá, durante una escala entre Asunción de Paraguay y Guatemala. La detención derivó de una orden de aprehensión internacional emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), que le imputa delitos de fraude genérico y fraude continuado.

La detención tomó de sorpresa al gobierno mexicano y generó expectativa en el mundo mediático, pues en diciembre de 2021 el mismo Ahumada había exigido al gobierno de López Obrador que dejara de perseguirlo, so pena de publicar nuevas evidencias comprometodras contra el círculo cercano del mandatario.

«No quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno de México”, dijo Ahumada en una entrevista con Grupo Fórmula el 23 de diciembre de 2021, en la cual amagó con exhibir a altos funcionarios de la Cuarta Transformación, entre ellos Thalia Lagunes, Reyna Basilio u Horacio Duarte.

A partir del arresto de Ahumada en Panamá, el gobierno mexicano contaba con un plazo de 24 horas para solicitar la extradición. Las autoridades panameñas preguntaron a Interpol México si mantenía interés en su extradición, «sin embargo no se recibió respuesta», indicó el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) en redes sociales.

El plazo de 24 horas venció sin que el gobierno de Lóorz Obrador respondiera a la pregunta del SNM o iniciara el procedimiento de extradición, por lo que el empresario fue liberado y deportado a Paraguay «debido a que mantiene alerta Roja con Interpol», indicó el gobierno panameño.

                                                         
Compartir