Departamentos, lujosas mansiones y ranchos: la lista de propiedades de García Cabeza de Vaca que están bajo investigación

Actualmente, autoridades mexicanas investigan más de quince de las propiedades del gobernador en Ciudad de México, Tamaulipas y Estados Unidos como parte de las indagaciones en su contra por supuestas operaciones ilícitas

infobae.com

El pasado 19 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien, además, cuenta con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

En medio de un controversial debate sobre si cuenta o no con su fuero Constitucional, el funcionario de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) es investigado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo a la “Comparecencia de la Unidad sobre las investigaciones derivadas de la solicitud de la FGR” que Infobae tiene en su poder, actualmente se investigan más de quince propiedades en México y Estados Unidos vinculadas a Cabeza de Vaca y relacionadas con las posibles operaciones ilícitas que se le aquejan.

(Ilustración: Infobae México /Fuente: UIF)(Ilustración: Infobae México /Fuente: UIF)

El primer inmueble, y único ubicado en la Ciudad de México, es un departamento en Bosques de Santa Fe, propiedad del gobernador y vendido en 42 millones de pesos (MDP).

De ello, le siguen varias propiedades en Tamaulipas, algunas a nombre de familiares, conocidos o empresas relacionados con Cabeza de Vaca:

– Un rancho de ocho lotes en Soto la Marina con una extensión de 264 hectáreas y valuado en 63.4 MDP. Las escrituras están a nombre de una empresa familiar.

(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)

– Un rancho en Tamaulipas de 950 hectáreas y con 450 metros cuadrados de construcción. Posee un valor de 38 MDP y fue adquirida por una empresa fantasma relacionada con Bernardo “N”, socio de Cabeza de Vaca.

– Ejido, derivado de la escisión de la empresa familiar, con una extensión de 96 mil metros cuadrados.

– Hacienda en Soto la Marina de 53.6 MDP y propiedad, de igual forma, de la empresa familiar.

 Tres casas en Reynosa, de las cuales, una está relacionada con su esposa, Mariana Gómez y otra se encuentra en copropiedad con la misma – junto a siete terrenos más.

(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)

Asimismo, al funcionario le son investigados diversos inmuebles en Estados Unidos, específicamente, en el estado sureño de Texas y la mayoría relacionadas con terceros:

– Cuatro casas en McAllen: la primera valuada en 8.5 MDP; la segunda relacionada con una empresa familiar; la tercera con su hermano Ismael García, y la cuarta de 10.7 MDP vinculada con Ismael y José García – hermanos del gobernador.

– Tres propiedades en Hidalgo: la primera relacionada con una empresa familiar; la segunda es propiedad de José e Ismael, así como una tercera – también de los hermanos – valuada en 5.9 MDP.

– Dos propiedades en Padre Island: la primera valuada en 101 MDP y vinculada con José y una segunda con el empresario Baltazar Higinio Reséndiz como propietario.

(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)

Otras propiedades que se indagan, de igual manera en Estados Unidos, son:

– Tres a nombre de José en Mc. Allen, Paso Texas y Edinburg.

– Una a nombre de María en Misión Texas valuada por 5.9 MDP.

– Cinco propiedades a nombre/relacionadas con empresas familiares: dos en Hidalgo y tres en Mc. Allen,

– Una en propiedad de Ismael en Mc. Allen y valuada en 8.5 MDP.

(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)

Después de cinco días de guardar un perfil bajo, Francisco García Cabeza de Vaca reapareció en redes sociales para aclarar que se encuentra trabajando en su gestión desde la casa de gobierno de su entidad.

Esto a raíz de las especulaciones que señalaban al gobernador como presunto prófugo de la justicia debido a la marcada ausencia de actividades que tuvo tras la emisión de su orden de arresto.

(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)(Ilustración: Infobae México / Fuente: UIF)

“En Casa Tam sostengo hoy reuniones de trabajo con integrantes del Gabinete del gobierno de Tamaulipas, en las que damos seguimiento a las acciones y proyectos que el Gobierno del Estado lleva a cabo en favor de Tamaulipas y sus familias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunado a la publicación, el militante panista adjuntó fotografías que demuestran su presencia con su gabinete. No se especifica los temas a tratar ni se plantea la postura oficial de García Cabeza de Vaca ante la investigación de la FGR, pero esto ratifica lo mencionado por Javier Lozano, vocero oficial de la defensa del gobernador, quien había asegurado que se encontraba en Ciudad Victoria.

                                                         
Compartir