Denuncian en Reynosa que Cabeza de Vaca tramitó constancia de residencia con documento falso

El exmandatario panista buscaba con ese trámite inscribirse en el proceso interno de Acción Nacional y participar en las elecciones del presente año.

proceso.com.mx

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo una constancia de residencia en Reynosa mediante documentación apócrifa, según se desprende de un intercambio de documentos que tuvieron el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Antonio Joaquín de León, y el notario que se quejó de que lo involucraron en el trámite mediante la falsificación de su firma.

Al indagar el funcionario municipal la veracidad del trámite en el que el exgobernador panista buscaba que se le conociera como residente en esa ciudad fronteriza, el Notario Público 305 Francisco Garza Treviño, radicado en esa ciudad, negó mediante oficio que expidiera a las 13:00 horas del 23 de septiembre del 2022 el poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio en favor de Claudia Margarita Rodríguez Martínez, en la escritura número19706 para representar a quien fuera mandatario panista tamaulipeco en el sexenio 2016 – 2022.

Con esta constancia, que el notario alude como apócrifa, pues señala que hasta la firma le falsificaron, Rodríguez Martínez acudió el 3 de octubre del 2023 al Ayuntamiento de Reynosa a tramitar la residencia de Cabeza de Vaca.

El notario le comunicó al Ayuntamiento reynosense que solicitó que sean emprendidas acciones penales o administrativas por estos hechos.

Inicialmente, el trámite la había sido negado el 3 de julio de ese año a Ismael García Cabeza de Vaca, senador y hermano del exgobernador, pues el municipio le señaló que debía acudir en persona el interesado que, como era conocido, desde entonces residía en Texas.

El exmandatario panista buscaba con ese trámite inscribirse en el proceso interno de Acción Nacional y participar en las elecciones del presente año.

El 7 de julio, pese a todo se inscribió, en ausencia, como precandidato a la presidencia por el Frente Amplio Por México, sin que se sepa qué documento exhibió para comprobar su residencia.

El exmandatario está en el extranjero y se dice perseguido político, pues en México hay expedientes abiertos en su contra por delitos relacionados con lavado de dinero.

En el medio político tamaulipeco se menciona que Cabeza de Vaca busca inscribirse para los comicios de este año en algún puesto de representación popular, que no requiera que realice campaña.

Notario alega falsificación

Al revisar los documentos de la solicitud, De León Villarreal dudó de su veracidad, pues al obtener el documento del Poder General que supuestamente le otorgó a Rodríguez Martínez, Cabeza de Vaca se encontraba fuera del país, al aprestarse ya a terminar su mandato, como ocurrió una semana después, el 30 de septiembre.

El documento notarial señala que el político estuvo presente en la celebración del acto para avalar el procedimiento de ley.

Por eso, el secretario del Ayuntamiento de Reynosa entregó a Garza Treviño un requerimiento de información en el expresa sus dudas sobre la legalidad del Poder. Explicó el funcionario: “Se advierte que en la fecha en que fue otorgado fue el día 23 de septiembre del 2022, cuando constituye un hecho notorio que fue en días previos a la conclusión del cargo de gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, del ya señalado señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca, situación que genera a esta autoridad duda sobre la veracidad de dicho acto jurídico”.

Y señala que era de conocimiento público que el panista para entonces ya se encontraba fuera del país.

En respuesta, Garza Treviño contestó que en la Notaría 305 de la que es titular, “no se elaboró el Poder General para pelitos y cobranzas, actos de administración y dominio del cuál se me cuestiona”, en favor de Claudia Margarita Martínez.

También dice desconocer de su puño y letra la firma que exhibe el instrumento notarial, y sostiene que en el día y hora señalados en que fue efectuado el trámite García Cabeza de Vaca no estaba en la oficina notarial.

Al reiterar la falsedad del trámite, el notario señala que el mismo no se encuentra inscrito ante el Registro Nacional de Poderes (RENAP), para tener validez, y los datos que contiene la escritura falsa, inscrita en el libro de protocolo 876, según dijo, corresponden a un contrato de arrendamiento.

Francisco García Cabeza de Vaca no respondió a una solicitud de entrevista a través de sus redes sociales.

                                                         
Compartir