Del saludo a la mamá de “El Chapo” a frases: así han sido las polémicas visitas de AMLO a Badiraguato

El presidente alista su sexta visita a la cuna de narcos el próximo martes 14 de noviembre

infobae.com

Un día después de que se diera a conocer que Hong Kong incautó una tonelada de metanfetamina procedente de México en costales con el logotipo de la Segalmex, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que nuevamente visitará el municipio de Badiraguato, la tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Se trata de la sexta vez que el titular del Ejecutivo va a la cuna de grandes capos ―de donde también son originarios Rafael Caro Quintero o Ernesto Fonseca, alias “Don Neto”― desde que asumió la presidencia de México. Según el mandatario, acudirá a dicha región a inaugurar la carretera que conectará a Badiraguato con Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua.

La visita, que está prevista para el próximo martes 14 de noviembre, ocurre a 10 meses de la detención del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, quien fue extraditado el pasado 15 de septiembre a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por distribución, importación y manufactura de drogas, así como lavado de dinero, portación de armas y ser miembro de un grupo del narcotráfico.

Dicha visita también la hará antes de viajar a California, Estados Unidos, en donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

AMLO de gira por Badiraguato. (Foto: Cortesía Presidencia)AMLO de gira por Badiraguato. (Foto: Cortesía Presidencia)

Una vez que AMLO dio a conocer la noticia de su regreso a las tierras del Cártel de Sinaloa, en redes sociales se convirtió en uno de los temas más comentados del día, en donde la mayoría de los internautas coincidió en que no es casualidad que la visita fuera anunciada luego de la noticia de incautación de metanfetaminas en Asia, mientras que otros más reprocharon que su agenda no esté enfocada cien por ciento en atender a Guerrero, estado que el pasado 25 de octubre fue golpeado por el huracán Otis.

“Golpea un huracán categoría 5 a Acapulco y el Presidente no va a solidarizarse con los damnificados; por otro lado se realiza un gran decomiso de droga mexicana en China y corre López a Badiraguato, Sinaloa! No entiendo ….” (sic), fue el comentario que hizo en X el político Manuel Clouthier; “A ver presidente ¿por qué tantos viajes a Badiraguato? ¿Qué encargos tiene? ¿Qué compromisos lo atan? Sorprendente que vaya más a ese municipio que a Acapulco, donde hacen falta tantas cosas. Y corrija de una vez el presupuesto de egresos para apoyar a los guerrerenses”, también dijo el exprocurador Ignacio Morales Lechuga.

Por otro lado, hubo quienes también trajeron a colación algunas de las polémicas que el presidente ha protagonizado durante sus visitas a dicha región, como las siguientes.

La carta de la mamá de “El Chapo”

(Archivo Infobae)(Archivo Infobae)

La primera vez que el presidente López Obrador visitó Badiraguato fue el 15 de febrero de 2019, a donde acudió para supervisar la obra que justamente lo lleva a dicho municipio por sexta vez.

Un día antes, en el día del Amor y la Amistad, la mamá del narcotraficante que en su momento fue el más buscado, María Consuelo Loera Pérez, le entregó una carta al mandatario en donde le pedía que interviniera por su hijo, ello previo a que se llevara a cabo el llamado “Juicio del Siglo” en Estados Unidos.

En esa ocasión el mandatario también dio un discurso en donde dijo que era necesario romper con el estigma de que Sinaloa, y en especial Badiraguato, eran zonas asociadas al narcotráfico.

El saludo a la mamá de “El Chapo”

El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

La segunda visita del mandatario fue aún más polémica: fue el 29 de marzo de 2020 cuando un video se hizo viral rápidamente.

En el clip se veía a López Obrador bajando de su vehículo para saludar de mano a la señora María Consuelo Loera Pérez, lo que ocasionó que fuera duramente criticado no sólo por la oposición sino también por los propios mexicanos.

Al día siguiente, en su mañanera, AMLO reconoció que saludó a la mamá del padre de “Los Chapitos”, pero justificó que lo hizo por respeto.

“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la construcción de la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino”, explicó.

Su opinión sobre el Triángulo Dorado

AMLO dijo que le molesta el nombre de "Triángulo Dorado". (Cuartoscuro)AMLO dijo que le molesta el nombre de «Triángulo Dorado». (Cuartoscuro)

El 27 de mayo de 2022 el tabasqueño regresó de nuevo a las tierras de Badiraguato (tras una tercera visita el 29 de marzo de 2020).

En esa ocasión el titular del Ejecutivo Federal dijo sentirse molesto con que se llame “Triángulo Dorado” a los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que durante mucho tiempo ha sido considerada el epicentro del narco en México por sus plantaciones de marihuana y amapola.

“No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, ojalá busquemos entre todos la forma de llamarle el triángulo de gente buena y la gente trabajadora o la región de la buena vecindad”, exhortó.

Niega nexos con el Cártel de Sinaloa

En su última visita, realizada el año pasado el 29 de octubre de 2022, AMLO fue a la región de manera sigilosa, lo que despertó rumores sobre qué había ido a hacer y por qué trataba de ocultarlo.

Ante ello, el mandatario aseguró que había una campaña en su contra en las redes sociales para hacer parecer que tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa, afirmación que él negó.

“Pues no. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora que no debe de estigmatizarse”, dijo y luego señaló que el estado es el “granero del país”.

                                                         
Compartir