Dejan sólo 10 escoltas a Roberto Borge; tenía 44

proceso.com.mx

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Esta noche se anunció el retiro de 34 de los 44 guardaespaldas con los que contaba el exgobernador priista Roberto Borge.

De esta manera Borge Angulo, quien enfrenta diversas denuncias, tendrá 10 escoltas, según se informó de manera oficial.

La semana pasada la agencia Apro dio a conocer que el exgobernador Borge, cuyo paradero se desconoce, contaba con 44 guardaespaldas y 12 camionetas oficiales, situación que trascendió durante una reunión del Comité de Autorización de Escoltas de ExFuncionarios Públicos, que preside el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

Tras esta revelación diversos sectores manifestaron su inconformidad, debido no sólo al importe número de efectivos policiacos que sirven a Roberto Borge como escoltas, sino que además el exmandatario enfrenta por lo menos seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y dos ante la PGR.

En su momento, López Mena señaló que no se podía determinar el retiro de los escoltas al gobernador debido a la falta de información oficial, y es que de acuerdo con la ley Borge debería contar con la mitad de los escoltas que tenía de gobernador por lo menos en los próximos seis años.

El funcionario apuntó que debido a que no contaban con los registros oficiales del número de escoltas de Borge, no se podría determinar el recorte de efectivos comisionados a la protección del exgobernador.

A través de un comunicado divulgado esta noche, se informó que el Comité de Autorización de Escoltas de ExFuncionarios Públicos acordó modificar el número de elementos de seguridad pública destinados a la protección del exgobernador Roberto Borge, por lo que se suman 23 a los 11 que adicionalmente se le habían retirado.

“Dando en total 34 elementos que ahora estarán centrados en cuidar a los habitantes de Quintana Roo”, precisa el comunicado.

Tras casi una semana de su última sesión, el Comité de Autorización de Escoltas de ExFuncionarios Públicos no encontró registros del número de guardaespaldas con los que contaba el exmandatario.

De esta manera determinó:

“(Debido) a que no existe registro ni documentación alguna que sustente los recursos destinados a la seguridad del exmandatario durante su gestión, el Comité determinó la reducción a 10 el número de elementos a su servicio y tres vehículos”.

El Comité también manifestó que es “prioridad para el gobierno del estado, por lo cual con estricto apego a derecho se procederá a notificar la reincorporación de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública”.

A esta sesión acudieron además de López Mena, Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación; Manuel Israel Alamilla Ceballos, oficial mayor; Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, y el vicefiscal José Antonio Nieto Bastida, en representación del titular de la FGE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.