Dejan sin trabajo a 40 vendedores de playa de Sayulita

Por Paty Aguilar

Inspectores de PROFEPA desconocieron permisos y credenciales emitidas por la SEMARNAT a vendedores de playa en Sayulita. Con argumentos ilegales, sacaron de la playa alrededor de 40 vendedores el pasado fin de semana en un “operativo” a través de inspectores de Fiscalización del X Ayuntamiento, el cual fue acompañado de policías con armas largas, lo que generó temor entre los turistas y por supuesto ante la sorpresa de los vendedores que previamente habían atendido las instrucciones del personal de la SEMARNAT y del Comité Sayulita Pueblo Mágico, quienes hasta credenciales especiales financiadas por este comité fueron tramitadas, según, para regularizar el comercio ambulante en este supuesto Pueblo Mágico.

Sin embargo, todo este circo se les vino abajo, nada de lo que tramitaron fue válido para los inspectores de la PROFEPA que azuzados por inspectores de Fiscalización, sacaron a vendedores de la playa, incluso inspectores de fiscalización corretearon a artesanas indígenas y les quitaron su mercancía sin levantar folios.

No se trató pues de un operativo de revisión de permisos, como lo anunció el X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, se trató de una limpia de vendedores de playa.

A restauranteros y hoteleros todas las facilidades, ellos invaden calles con sillas y mesas, pero como les estorban los vendedores, los quieren fuera de Sayulita, esa es la solicitud que en reuniones entre ellos y las autoridades piden y el alcalde, Jaime Cuevas, igual lo hace SEMARNAT, igual lo hace PROFEPA.
A petición de Fiscalización y del Comité Sayulita Pueblo Mágico, actuó la PROFEPA de manera arbitraria y unilateral porque no respetó documentación de la SEMARNAT. Sacaron a más de 40 vendedores debidamente regulados para trabajar en la playa con la venta de sus productos.

Inspectores del municipio y de PROFEPA, violentaron los derechos de los vendedores de playa que ya se organizan para ir a la delegación de la SEMARNAT a Tepic para saber que pasó, saber porque ahora ya no son válidos sus permisos y credenciales firmados por el delegado de la SEMARNAT Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano.

Mientras tanto están sin trabajar y si lo hacen, se exponen a que los inspectores les quiten sus mercancías. Este es el resultado negativo de la declaratoria de Sayulita como Pueblo Mágico, esto va contra los trabajadores ambulantes, practicamente los quieren fuera del pueblo y de la playa. Sin embargo, las reglas de operación de este programa federal de la Secretaría de Turismo, no lo establece así. Hay inconformidad, temor, incertidumbre y necesidad de trabajar, eso es lo que hay en casi 70 vendedores de playa que se muestran angustiados por las acciones del gobierno municipal, de PROFEPA y del Comite Sayulita Pueblo Mágico.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.