Dejan sin efecto reglamento para discapacitados

 La propuesta de la regidora Guadalupe Guerrero consiste en abrogar el presente reglamento y dar paso a uno nuevo que regirá al Instituto Municipal de la Discapacidad

Regidores aprobaron dejar sin efecto al actual reglamento para discapacitados, debido a que crearán otro que regirá al Instituto Municipal de la Discapacidad, de reciente creación.

La propuesta es de la regidora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero, la cual fue aprobada en comisión que preside la regidora de MORENA, Eva Griselda González Castellanos.

Iniciativa que será enlistada para ser aprobada por el pleno durante la siguiente sesión ordinaria de ayuntamiento, programada para finales del mes de agosto.

Esta es la iniciativa presentada hoy en salón de cabildo de la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

Los que suscriben, en nuestro carácter de integrantes de las Comisiones Edilicias Permanentes de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano; y Justicia y Derechos Humanos, la primera como comisión convocante y el resto como colegiadas y con fundamento en lo establecido por el artículo 27 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como los diversos, 47, fracción V, X y XV, 49, 54, 59, 64 y 74 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, nos permitimos emitir el siguiente:

Acerca del dictamen se dijo que tiene como propósito resolver la Iniciativa de Ordenamiento Municipal presentada por la Regidora Lic. María Guadalupe Guerrero Carvajal, que tiene por objeto abrogar el abrogue el “REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL E INCORPORACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO” para dar origen al “REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO.”.

Como antecedentes se informó que, en sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, el día 28 veintiocho de febrero de 2022 dos mil veintidós, la Regidora, Lic. María Guadalupe Guerrero Carvajal, presentó una Iniciativa de Ordenamiento Municipal que tiene por objeto abrogar el reglamento de discapacidad vigente para crear el “REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO.”.

Derivado de la iniciativa presentada y referida en el punto anterior, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó turnar dicho asunto para su estudio y dictaminación a las Comisiones Edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales; e Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano; y Justicia y Derechos Humanos bajo acuerdo Nº 059/2022.

Una vez turnado el presente asunto, la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano realizó diversas mesas de trabajo para el estudio puntual del proyecto del nuevo reglamento en compañía de las autoridades que les competerá la aplicación del mismo, haciendo aportaciones y correcciones el personal directivo y legal del Consejo Municipal de Discapacidad y el Sistema DIF Puerto Vallarta.

Manifestado lo anterior y dando cumplimiento a lo ordenado por el Pleno del Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, las Comisiones Edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano; y Justicia y Derechos Humanos, con las facultades establecidas en el artículo 74 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, nos abocamos al estudio y dictaminación del presente asunto, destacó la regidora de MORENA.

Dentro de las consideraciones explicó que lo anterior es con el objetivo de arantizar que las personas con discapacidad ejerzan plenamente y sin discriminación todos los derechos humanos y libertades fundamentales es un compromiso latente que las agendas internacionales han ponderado en las últimas décadas, por lo que resulta indispensable que como gobierno municipal se afiance en la normatividad vigente el reconocimiento y protección de los mismos.

Partiendo de que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, es por lo que resulta preciso que los marcos normativos en cualquier nivel de gobierno evolucionen, es por ello, que se propone que con la creación del REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO se cuente con instrumento legal apegado a los criterios internacionales, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco y se proceda a abrogar un reglamento con más de una década sin actualización.

Dentro de las proposiciones enaltecidas que el nuevo Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad plantea son las acciones generales que el gobierno municipal debe garantizarles a las personas con discapacidad; las acciones particulares que las dependencias municipales deben ejercer sin duplicidad de atribuciones, pero si en colaboración con otras direcciones e instituciones; los derechos que gozan las personas con discapacidad; propone constituir el Instituto Municipal de la Discapacidad en reconocimiento al ardua labor que a la fecha desempeñan como Consejo, pero que carecen de la personalidad jurídica pues al día de hoy el COMUDIS es un consejo que tiene atribuciones legales meramente de opinión y consulta, pese que en la práctica desempeñan acciones ejecutivas; de igual forma se propone un Consejo Consultivo para que colabore de la mano con el Instituto y que este conformado por autoridades municipales, iniciativa privada y representante de las asociaciones civiles; asimismo, el presente proyecto propone la creación de un Padrón Único de Discapacidad Municipal que servirá como apoyo para la creación de políticas públicas así como para designación de los programas sociales; entre otras consideraciones.

Finalmente, las presentes comisiones coincidimos en que con la creación de este nuevo reglamento aportaremos a la dignificación de los derechos de las personas con discapacidad, comprometiéndonos a asegurar y promover su ejercicio sin discriminación alguna por motivos de discapacidad, pues reconocemos a todas las personas como iguales ante la ley y en virtud de ella tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida.

Los puntos resolutivos aprobados fueron los siguientes:

PRIMERO. – El Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco aprueba la abrogación del “REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL E INCORPORACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO”.

SEGUNDO. – El Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco aprueba la creación del REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO, en los términos que se acompaña al presente dictamen.

TERCERO. – Se ordena la publicación sin demora del presente acuerdo, con sus respectivos anexos, en la Gaceta Municipal “Puerto Vallarta, Jalisco”, autorizándose en caso de ser necesario la generación de una edición extraordinaria de dicho medio oficial de divulgación, con fundamento en el artículo 13 del Reglamento Municipal que regula su administración, elaboración, publicación y distribución.

CUARTO. -Se instruye a la Dirección de Desarrollo Institucional para que, por conducto de la Jefatura de Transparencia para que incluya el reglamento aquí aprobado en la página web institucional del municipio.

QUINTO. – Se instruye al Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, para que una vez que se dé cumplimiento al punto resolutivo inmediato anterior, remita las reformas aquí aprobadas para su compendio en la Biblioteca del Poder Legislativo, de acuerdo a lo señalado en el artículo 42 fracción VII, de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

SEXTO. – Se instruye al Tesorero Municipal y al Oficial Mayor, para que en el ámbito de sus funciones realicen las acciones necesarias para garantizar la operación del Instituto Municipal de la Discapacidad para el ejercicio fiscal 2023.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.