Icono del sitio NoticiasPV

Decomisan drogas y objetos prohibidos en el operativo en el Ceinjure de Vallarta

Trasciende que esto es como consecuencia del homicidio ocurrido el pasado 10 de febrero. Por esos hechos ya fueron vinculados a proceso dos internos. Junto con otros fueron trasladados a Guadalajara

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco informó que la mañana de este miércoles 18 de septiembre se llevó a cabo un operativo de revisión en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, encabezado por la Policía Estatal Penitenciaria en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El despliegue contó con la participación de cerca de 200 elementos y se extendió a distintas áreas del reclusorio, incluyendo dormitorios, comedor, terraza, talleres, espacios comunes y técnicos.

Durante la inspección fueron asegurados siete envoltorios con material granulado con las características del crystal, 15 bolsas con aparente marihuana, 12 pipas, un frasco con pastillas blancas, un teléfono celular, aproximadamente 20 varillas metálicas de diferentes tamaños, cinco hojas metálicas con mango, nueve encendedores, tres tijeras y cuatro cargadores de celular.

Las autoridades señalaron que este tipo de revisiones continuarán de manera permanente y aleatoria con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad y la sana convivencia dentro de los penales, en apego al respeto de los derechos humanos y con la finalidad de ofrecer un proceso de reinserción digno para las personas privadas de su libertad.

En paralelo, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que dos internos del Ceinjure fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, luego del asesinato de su compañero de celda, identificado como Jesús “N”. Los acusados responden a los nombres de Feliciano “N” y Marco Antonio “N”.

El homicidio ocurrió la madrugada del pasado 10 de septiembre, y trascendió que este hecho fue uno de los detonantes para la implementación del operativo de este jueves en el reclusorio vallartense.

Asimismo, se dio a conocer que al menos cinco internos considerados generadores de violencia serán trasladados al penal de Puente Grande. Entre ellos se encuentran reos procesados o sentenciados por delitos como robo calificado, parricidio, homicidio y desaparición, con condenas que van de los 24 a los 90 años de prisión.

Con estas acciones, las autoridades buscan reforzar las medidas de seguridad al interior del Ceinjure y evitar la proliferación de incidentes violentos que pongan en riesgo la estabilidad del penal.

Salir de la versión móvil