Deceso de Raúl Padilla López pudo haber sido por un “tema de salud”: Ricardo Villanueva

Exfuncionarios estatales y municipales del PRI, PAN, y PRD, así como personal académico y administrativo de primer nivel de la casa de estudios acudieron a despedirse del exrector de la UdeG.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que Raúl Padilla López, líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se suicidó este domingo, el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva refirió que quizá la preocupación que llevó a Raúl padilla a quitarse la vida, era un “tema de salud, una mente tan clara, a lo mejor no iba a soportar, no tenía claridad en su mente, y entiendo que esa es una de las razones más poderosas que pudo haber tenido, pero era genio y figura”.

La Fiscalía Jalisco informó que al interior de la casa de Raúl Padilla localizó un arma con la que se quitó la vida, así como un recado póstumo. Ricardo Villanueva dijo desconocer el contenido de la misma.

Pidió a la dependencia estatal que haga la investigación correspondiente, sin embargo, precisó que no tienen duda de que se haya suicidado.

Ricardo Villanueva, entrevistado al exterior de la funeraria comentó que se fue “la mente más brillante que ha pasado por la universidad”, y a pesar de que Padilla era considerado el líder del Grupo, afirmó que la casa de estudios tiene muchos liderazgos.

“No puedo negar que uno de los más fuertes, a los que los universitarios más reconocíamos era al licenciado Raúl Padilla, eso nunca lo he negado, y sí se nos va un gran universitario”, insistió.

También informó que tras el suceso tuvo un “diálogo institucional muy sólido” con el gobernador Enrique Alfaro, con quien mantienen una pugna por los recursos de la UdeG desde hace casi dos años.

Desfile de personalidades

Exfuncionarios estatales y municipales del PRI, PAN, y PRD, así como personal académico y administrativo de primer nivel de la casa de estudios acudieron a despedirse del exrector Raúl Padilla López.

Afuera de la funeraria que se ubica por avenida México fueron colocadas al menos un centenar de coronas fúnebres, en su mayoría de preparatorias y de centros universitarios.

El tiempo en la fila para ingresar a las instalaciones era de casi una hora, una vez adentro había que formarse de nuevo para entrar a la sala de velación donde estaba el féretro de Padilla.

El espacio donde se localizaba el ataúd fue acordonado, dos chicas con playeras con logotipos de la casa de estudios retiraban la cinta de los postes para permitir el paso.

Alrededor del ataúd estaban en su mayoría mujeres, rezando un rosario. En primera línea estaban los arreglos florales de la familia del exrector: López Taylor y de Padilla Montes.

Al fondo de la sala de velación aguardaba Trinidad Padilla, rodeado de varios hombres. Ahí también se colocó una división.

Entre los políticos que se hicieron presentes destacan Arturo Zamora Jiménez y Roberto López Lara, exsecretarios de gobierno de la administración de Aristóteles Sandoval, el exalcalde de Guadalajara y exdirigente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, así como la diputada Hortensia Noroña.

Del PAN, estuvieron presentes el exalcalde de Guadalajara y actual regidor por el mismo municipio Fernando Garza, así como Rodolfo Ocampo, exdirector del SIAPA. Del PRD, acudió el exdiputado plurinominal Raúl Vargas López.

Del círculo cercano de Raúl Padilla, estuvieron Tonatiuh Bravo, Ruth Padilla, Jaime Agustín González y Alfredo Peña quien se retiró debido a que se sentía mal.

Otros que acudieron fueron Mara Robles y Enrique Velázquez, diputados del partido  Hagamos, el cual creó Padilla.

Foto: Gloria Reza
                                                         
Compartir