Debate por investigación al ataque del Capitolio de Estados Unidos

Proponen que una comisión autónoma indague el ataque al Capitolio

heraldodemexico.com.mx

El Congreso de EU inició ayer el debate sobre si investigar a fondo, a través de una comisión independiente, el asalto al Capitolio de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) del pasado 6 de enero, con los demócratas a favor y el liderazgo de los republicanos en contra.

El primer paso para que estas pesquisas sean una realidad comenzó en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, liderado por el demócrata Jim McGovern.

«Necesitamos llegar al fondo de exactamente lo que ocurrió y asegurarnos de que no vuelva a suceder nunca más. Para ello, la comisión debe ser dirigida por expertos, no por políticos», dijo McGovern al arranque del debate, que se celebra virtualmente.

Inmediatamente después, el líder de los republicanos en este comité, Tom Cole, se mostró en contra de la comisión especializada y pidió una «investigación más amplia» que incluya las «violentas» protestas del movimiento Black Lives Matter («Las Vidas Negras Importan»).

Por su parte, la Casa Blanca mostró su apoyo a la creación de una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio, después de que el liderazgo republicano se haya opuesto públicamente.

La administración del presidente Joe Biden señaló que el ataque al Capitolio fue un asalto «sin precedentes» a la democracia de EU y «un esfuerzo por deshacer la voluntad del pueblo estadounidense y amenazar la transición pacífica del poder».

La creación de esta comisión debe ser aprobada por el Congreso, donde lo tiene más fácil en la Cámara baja, pero será más complicado en el Senado, que cuenta con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris. 

                                                         
Compartir