De Punta de Mita a Mismaloya: Mariana Boy entre polémicas y desmentidos

14 octubre, 2025
La titular de la Profepa, Mariana Boy Tamborrell, desmiente denuncias por maltrato animal, pero arrastra señalamientos por su pasado en la administración federal de Enrique Peña Nieto. Fue Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad donde recuerdan la vez que Boy Tamborrell intentó privatizar la playa La Lancha.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy Tamborrell, negó que exista maltrato animal en el Zoológico de Mismaloya, en Puerto Vallarta, luego de que circulara un video que —según la dependencia— no corresponde a ese recinto. Sin embargo, la respuesta de los ciudadanos en redes sociales fue inmediata y crítica, señalando falta de transparencia y omisiones en las verificaciones.

El video, que generó una ola de indignación entre los usuarios, muestra supuestas condiciones inadecuadas para los animales, lo que llevó a la Profepa a emitir una aclaración pública. Pese a ello, los comentarios hacia Boy Tamborrell se centraron en cuestionar su actuación al frente de la institución, así como en recordar su historial como funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que Mariana Boy no es ajena a la controversia. En 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que, siendo directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entregó a un desarrollo inmobiliario de lujo el acceso exclusivo a una playa virgen en Punta de Mita, además de concesionar un manglar aledaño. Con esta acción, ciudadanos y turistas quedaron sin paso al mar en un espacio protegido por la Ley General de Vida Silvestre.Gracias a la intervención ciudadana y a las manifestaciones en contra de la privatización, se logró que esta ventana al mar permaneciera abierta al público.

El proyecto beneficiado fue vinculado al empresario Fernando Senderos Mestre, y la decisión de Boy Tamborrell fue considerada por MCCI como una de las más cuestionables de su gestión.

Hoy, ya como titular de Profepa en el gobierno de Claudia Sheinbaum, la funcionaria vuelve al centro del debate público, esta vez por negar los señalamientos de maltrato animal en el zoológico vallartense, mientras enfrenta el escrutinio de una ciudadanía que no olvida su pasado.

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Un éxito el Festival de Pueblos Originarios ‘Únicos y Diversos’

Con la presentación de los Voladores de Papantla, el grupo

Juez de EU fija fecha de audiencia en el caso de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit

proceso.com.mx CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez estadunidense determinó que