De los 3 mil 520 MDP del Fondo COVID, aclaran por qué gastaron en comidas ejecutivas

La noticia dio revuelo a nivel estatal, luego de que descubrieran que el Gobierno de Enrique Alfaro, tenía una partida para agarrar dinero y cubrir alimentos ejecutivos a funcionarios que supuestamente estaban atentos atendiendo temas del Covid, pero además descubrieron medios estatales que esta administración compró tarjetas PVC para la Secretaría de Hacienda, por un monto de 885 mil pesos. Todas estas compras dicen están cubiertas y permitidas por la Ley.

Comunicado Oficial | Aclara Gobierno de Jalisco ejercicio del gasto del Fondo Covid

Derivado de las publicaciones en diversos medios relacionadas con el gasto ejercido del Fondo Covid por funcionarios durante la pandemia en sitios como restaurantes y cafeterías, el Gobierno de Jalisco informa:

Durante el mes de marzo de 2020, se emitió la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID19 por parte del Gobierno Federal, por lo que, el C. Gobernador del Estado emite un acuerdo para establecer las medidas de prevención, contención, diagnóstico y atención de la pandemia por COVID, por lo que a través de la partida 4418, destinada para Erogaciones Imprevistas, se atendieron diversos programas de atención a la salud y a la reactivación económica.

A través de la participación de la mesa de reactivación económica y con la autorización del H. Congreso del Estado, se reasignaron 3,520 mdp para implementar diversos programas, respecto de los cuales, se presentaron informes periódicos.

Con el “Plan Jalisco para la Reactivación Económica” a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se establecieron 2 Programas con una asignación de 450 mdp, 180 mdp para Reinicia y 270 mdp para Reactiva, respectivamente.

En los Lineamientos de Reactiva y de Reinicia ambos publicados el 4 de julio de 2020, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se establece que la Sedeco podrá disponer hasta del 3% del presupuesto del Programa para gastos indirectos o de operación de los programas para el cumplimiento de sus objetivos. Por gastos indirectos deberá entenderse: alimentos, insumos de papelería, consumibles, mensajería, servicios de internet, impresos, contratación de personal en la modalidad de honorarios o asimilados a salarios y pago de viáticos.

Por concepto de alimentos para estos 2 programas, se ejercieron 9,709 pesos, lo que representa el 0.002% del fondo total de los programas de Reactiva y Reinicia. Esto en virtud de las cargas de trabajo y horarios extraordinarios para el personal de Sedeco, encargado de diseñar y operar los programas de Contingencia y Reactivación Económica COVID-19, los cuales laboraron en jornadas extraordinarias.

La última factura emitida para esta partida es la que se menciona en algunos medios de comunicación, por un total de $2,763.99, corresponde a alimentos para el consumo de 16 servidores públicos.

Tal cantidad, señalada en los medios, corresponde al gasto de alimentos, en el lugar mencionado, donde se oferta un menú ejecutivo de bajo costo.

Cabe mencionar, que dicho establecimiento al que se hace mención, cuenta con una licencia de RESTAURANTE Licencia: 3437392009-12-11 y BAR ANEXO A RESTAURANTE Licencia: 3437382009-12-11.

La decisión de realizar el consumo de alimentos fue por el bajo costo de los mismos y la cercanía del establecimiento a las instalaciones de la Sedeco, y como ya se hizo la referencia, se cubrían las necesidades de alimentación de los servidores públicos que trabajaron en horarios extraordinarios para cumplir con la operación de los programas de apoyo implementados por el Gobierno del estado.

Parte de la nota del diario NTR señala ‘’Con cargo al fondo se compraron tarjetas PVC para la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), las cuales son usadas como credenciales de iden…

                                                         
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