De la petición de AMLO a Bad Bunny al fallecimiento del gobernador de Puebla, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles 14 de diciembre

infobae.com

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 14 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y los homenajes póstumos.

Además, sobre la solicitud del presidente López Obrador al cantante puertorriqueño Bad Bunny, la reunión con Joe Biden de Estados Unidos y la propuesta por una integración económica de toda América, el costo del voto en México, la reforma a la ley electoral, la defensa a los programas de bienestar social y la actualidad de la vacuna mexicana Patria contra la Covid-19.

09:05 HsHOY

Finalizó la conferencia.

08:58 HsHOY

Vacuna mexicana ‘Patria’

López Obrador instó a la doctora María Elena Álvarez-Buylla y directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a dar a conocer el reporte sobre actualidad de la vacuna mexicana contra la Covid-19 Patria. De igual forma, dijo que la funcionaria se presentará en la mañanera el martes 27 de diciembre.

Se está avanzando bastante”, dijo AMLO sobre la vacuna.

08:49 HsHOY

Las pensiones no se tocan

En relación a las criticas lanzadas por el diputado Gabriel Quadri a programas de bienestar social, específicamente a la pensión para adultos mayores, López Obrador dijo:

No existirían esos programas si ellos mantuvieran el poder (opositores), los hubieran quitado. Ahora va a ser muy difícil que los quiten porque ya está en la Constitución. Así como dicen que ‘el INE no se toca’, las pensiones no se tocan”.

Cuál será la cantidad de dinero de la Pensión del Bienestar que recibirán los adultos mayores a partir de 2023

La tarjeta de los más de 10 millones de beneficiarios cambiará y se anunciará a través de un mensaje cuando depositen el pago cada bimestre

La tarjeta de los adultos mayores cambiará en enero. (Foto: Cuartoscuro)La tarjeta de los adultos mayores cambiará en enero. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que habrá un incremento de la Pensión del Bienestar para adultos mayores, en este espacio recordaremos cuál será la cantidad que recibirán las personas adscritas al programa a partir de enero de 2023.

08:36 HsHOY

Ley electoral

Sobre la discusión para aprobar o rechazar la reformar a varias leyes secundaria en materia electoral, AMLO cuestionó a quienes se oponen al supuesto cuidado del erario público.

Están buscando que no se apruebe la ley electoral cuando pues es importante que se dé el ejemplo de que no se debe de gastar mucho, que el presupuesto es del pueblo y que hay que cuidarlo. Sí, pero ¿qué pasa con la ley electoral? Pues se ayuda en ese sentido, pero de todas maneras ya es el pueblo el que manda en el país”.

08:28 HsHOY

Es un fenómeno mundial, pero tiene también una dimensión social”.

08:22 HsHOY

AMLO pide a Bad Bunny venir al Zócalo

El mandatario se refirió a los recientes conciertos del cantante puertorriqueño en México y a la polémica que se suscitó luego de las numeras denuncias de boletaje duplicado por parte de Ticketmaster.

“Ahora con lo del Azteca… la Cofece ¿dónde estaba, qué hacen? Se supone que la Cofece la crearon para que no haya monopolios.

“Esto de Bad Bunny, él es una gente solidaria, tengo antecedentes de su actuación en Puerto Rico y es sensible. Decirle que nos dio mucho sentimiento ver a jóvenes tristes que no pudieron entrar porque les clonaron sus boletos, porque les hicieron fraude. Algunos llorando porque llorando durante mucho tiempo para poder comprar sus boletos.

“La verdad que sí me produjo sentimientos y le he dado instrucciones al procurado del consumidor que actúe para que les devuelvan sus recursos y también el excedente al que tienen derecho

“Pero no es suficiente, entonces le pido a Bad Bunny, se que está saturado y cansado porque trabaja mucho, pero le pido que considere la posibilidad de que venga a México, al Zócalo. Ojalá y venga, no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él”.

AMLO le pidió a Bad Bunny considerar la posibilidad de dar concierto gratis en el Zócalo de CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le “produjo sentimientos” ver a cientos de jóvenes “tristes que no pudieron entrar” a sus conciertos en el Estadio Azteca, debido a la polémica con Ticketmaster

El presidente le pidió a Bad Bunny considerar la oportunidad de volver a cantar para su público mexicano 
 (Fotos: Twitter/@lopezobrador_/@sanbenito)El presidente le pidió a Bad Bunny considerar la oportunidad de volver a cantar para su público mexicano (Fotos: Twitter/@lopezobrador_/@sanbenito)

Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado ante la polémica que la visita de Bad Bunny a México ha generado en los últimos días. El presidente habló sobre el cantante puertorriqueño en su conferencia de prensa, haciéndole una cordial invitación para que dé un concierto gratis en el Zócalo de la Ciudad de México.

08:20 HsHOY

Corrupción de jueces

Sobre los supuestos casos de juzgadores corrompidos, el presidente comentó que se seguirá con la estrategia de hacer señalamientos sobre quienes actúan de forma cuestionables y de ser el caso, será denunciado.

Se está denunciando a todos estos jueces ante la Judicatura del Poder Judicial y también ante la Fiscalía General. (…) Vamos a analizarlo. Sí se está ventilando bastante sobre estos temas, antes no se tocaba por eso en la impunidad hacían lo que querían”.

08:18 HsHOY

En la reunió que sostendrá con el mandatario estadounidense, AMLO reiteró que hará la propuesta del proyecto: “Una unión de toda América. Es un sueño, pero hay que plantearlo para buscar que se convierta en realidad. (…) (Joe Biden) Sí tiene la visión de futuro y pues está pensando, no tengo duda, en las nuevas generaciones

08:15 HsHOY

¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada, eso tiene que ver con otras épocas”.

08:13 HsHOY

Me llamó la atención en el caso de Perú… hablando de que se estaba alterando la legalidad de ese país fue de la embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe aplicarse como política. Debe haber respeto a la soberanía de los países”.

Congresista Gladys Echaíz propone declarar persona ‘non grata’ a AMLO en el Perú

La exfiscal de la Nación cuestionó que el mandatario mexicano se entrometa en asuntos internos del país en medio de la crisis provocada por la destitución de Pedro Castillo.

Congresista Gladys Echaíz pedirá al Parlamento nombrar persona non grata en Perú a AMLOCongresista Gladys Echaíz pedirá al Parlamento nombrar persona non grata en Perú a AMLO

Dentro de la grave crisis política de Perú, un actor importante ha sido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Durante sus ruedas de prensa, o también llamadas ‘Las Mañaneras’, el dignatario ha cuestionado duramente cómo el Congreso destituyó a Pedro Castillo, quien intentó realizar un “autogolpe” de Estado el último miércoles.

08:03 HsHOY

La integración de América

En relación a la intención de López Obrador por llevar a cabo un proyecto que permita integrar a todo el continente americano como una única zona económica, este comentó:

Creo que hay tiempo y condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en nuestro continente. Yo sostengo que son tres elementos básicos.

“Primero, el que se busque la integración económica pata sustituir importaciones de otras regiones del mundo, que se produzca en América lo que consumimos. Es el planteamiento principal. (…) América tiene mucho potencial.

“El segundo es que no puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso podemos impulsar una alianza para el bienestar de los pueblo de América Latina y el Caribe. Lo que fue en su momento la Alianza para el Progreso.

“Lo tercero es el respeto a la soberanía de los países. Que ya no se mantenga la política de principios del sigo XIX de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, independiente y soberanos”.

07:52 HsHOY

Costo del voto en México

García Vilchis exhibió el supuesto costo de cada voto en México, en relación a la reforma de la ley electoral.

Reforma electoral y costo del voto en México. Foto: Gobierno de MéxicoReforma electoral y costo del voto en México. Foto: Gobierno de México
07:48 HsHOY

Ana Elizabeth García Vilchis presentó la sección ¿Quién es quién de las mentiras de la semana?

07:47 HsHOY

Buena relación México-EEUU

Con el tema de Estados Unidos sobre la mesa, AMLO pronunció una vez más su reconocimiento a su homólogo estadounidense Joe Biden.

Es el único de los presidente de Estados Unidos de la historia moderna que no ha mandado a construir ni un metro de muro. Durante décadas todos mandaron a construir sus tramos de muro. Es el único, creo que en cuatro décadas si no es que más”.

Qué dicen las cartas que AMLO y Biden intercambiaron por los 200 años de diplomacia entre México y EEUU

El presidente López Obrador compartió las misivas enviadas entre ambos mandatarios en celebración de las relaciones diplomáticas entre ambos países

México y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas (Twitter/@lopezobrador_)México y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas (Twitter/@lopezobrador_)

Este lunes 12 de diciembre México y Estados Unidos (EEUU) cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, por lo que los mandatarios de cada nación, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, intercambiaron cartas para celebrar el lazo.

07:41 HsHOY

Con la sección ¿Quién es quién de las mentiras de la semana? próxima a presentarse, el mandatario hizo diversos señalamientos a medios de comunicación. Criticó la forma en que prensa estadounidense ha abordado temas como el combate a las drogas por parte de su administración.

“Los gobiernos de México permitían que la DEA y otras agencias intervinieran en México violando nuestro territorio y nuestra soberanía”.

07:26 HsHOY

Homenaje a Miguel Barbosa

El presidente López Obrador informó que cerca del medio día visitará Puebla para estar presente en el homenaje a Miguel Barbosa, gobernador del estado, que falleció este 13 de diciembre.

Lamentar mucho la pérdida de Miguel Barbosa. Nuestro compañero y gobernador del estado de puebla. Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos a las 11:30, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje.

“Luchó durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso y enfrentando adversidades”.

Cómo recordó AMLO a Miguel Barbosa tras su muerte

El presidente confirmó su asistencia al homenaje del hoy ex gobernador, mismo que se llevará a cabo en Puebla

(Foto: ©MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM)(Foto: ©MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM)

Tras el fallecimiento Miguel Barbosa, quien hasta el 13 diciembre ocupaba el cargo de gobernador en Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a expresar su pésame y confirmó su asistencia al homenaje que se realizará la mañana de este miércoles 14.

                                                         
Compartir