De cada 10 agresiones a reporteros, 1 va a juzgado

http://www.elfinanciero.com.mx/ CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia para periodistas en México es nula. Agresiones como la que sufrieron siete comunicadores en Guerrero, o el homicidio de Javier Valdez ocurrido en Sinaloa, tienen un 90 por ciento de probabilidad de quedar impunes.

Y es que las cifras de la PGR revelan que sólo una de cada 10 denuncias por agresiones a comunicadores llega a un juzgado, lo que, además, no siempre garantiza la sanción al o los responsables.

Entre julio de 2010 y abril de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR inició 798 averiguaciones previas y 157 carpetas de investigación por agresión a periodistas.

La propia FEADLE reconoce, en su más reciente informe, que dentro del mismo lapso sólo se consignó ante un juez del antiguo sistema de justicia o un juez de Control, 110 de los expedientes iniciados.

Esto es, de 955 averiguaciones previas o carpetas de investigación, solo en 110 hay elementos para identificar a los responsables. En los 845 casos restantes, fueron al archivo o siguen en integración.

El documento, actualizado al 30 de abril, destaca que la mayoría de los 955 expedientes están relacionados con agresiones a periodistas, pero también hay 19 por ataques a medios de comunicación.

Los cinco principales delitos cometidos contra periodistas y medios son: amenazas, con 375 expedientes; abuso de autoridad, con 165; robo, 72; homicidio, con 70; y lesiones, con 69.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.