Datos sobre el matrimonio igualitario en México: qué estado registra más bodas

La Ciudad de México lidera el registro, pero estados como Nuevo León y Chihuahua registraron más matrimonios entre mujeres que entre hombres, una tendencia que el INEGI ha monitoreado desde hace cinco años

infobae.com

El matrimonio igualitario es resultado de los años de activismo LGBTI+ contra la discriminación hacia las parejas del mismo sexo. Aunque no fue hasta 2022 que este derecho se estableció en todo México.

A pesar de que el matrimonio igualitario es legal en todo el país, la discriminación y la violencia contra la comunidad persiste. De acuerdo con una investigación realizada por la Organización no Gubernamental Letra S en 2019 “cada tercer día es asesinada una persona LGBT en México”, estimó.

“El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es el ensañamiento con el que son cometidos. Los resultados del monitoreo dan cuenta de las múltiples violencias a las que fueron sometidas la muchas de las víctimas. Al menos 47 de los cuerpos de las víctimas presentaban múltiples golpes, físicos o con objetos rombos, y heridas provocadas por objetos punzocortantes; cinco de las víctimas sufrieron, además, violencia sexual, y los cuerpos de al menos 26 de las víctimas presentaban marcas visibles de ‘tortura’, y/o estaban maniatados de pies y manos”, informó la organización basada en los datos obtenidos a través de la prensa.

El avance por estado

En 2009, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en la pionera en esta materia. Desde entonces, otros estados han seguido su ejemplo. Al año siguiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, lo que abrió la puerta para que el resto del país lo legalizara.

En los años siguientes, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en varios estados de México, incluyendo Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Oaxaca y Sonora. Pero fue hasta octubre de 2022 que Tamaulipas se convirtió en el último de los 32 estados mexicanos en aprobar la unión entre personas del mismo sexo, y de esta manera se volvió legal en todo el país.

Por la vía judicial, cualquier pareja puede formalizar su matrimonio en cualquier lugar del país, y con independencia de dónde se celebre este. Los cónyuges pueden estar tranquilos de que el matrimonio será reconocido en toda la República.

MEX3205. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 31/12/2022.- Fotografía de archivo fechada el 24 de junio de 2022, que muestra a una parejas LGBT mientras contraen matrimonio en el registro civil de la Ciudad de México (México). Para la comunidad LGBTI+ en México, el 2022 pasará a la historia como el año en el que el matrimonio igualitario se hizo realidad en todos los estados del país, más de una década después de reconocerse por primera vez en la capital mexicana. (EFE/ Isaac Esquivel) ArchivoMEX3205. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 31/12/2022.- Fotografía de archivo fechada el 24 de junio de 2022, que muestra a una parejas LGBT mientras contraen matrimonio en el registro civil de la Ciudad de México (México). Para la comunidad LGBTI+ en México, el 2022 pasará a la historia como el año en el que el matrimonio igualitario se hizo realidad en todos los estados del país, más de una década después de reconocerse por primera vez en la capital mexicana. (EFE/ Isaac Esquivel) Archivo

Datos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado mexicano con la tasa más alta de matrimonios igualitarios en 2022 fue la Ciudad de México (con 610 matrimonios entre hombres y 631 entre mujeres), seguida por Jalisco (con 321 matrimonios entre hombres y 418 entre mujeres) y Baja California (con 179 matrimonios entre hombres y 220 entre mujeres). Además, la tendencia de unión entre mujeres ha incrementado y hay estados como ChihuahuaNuevo LeónMichoacán Sonora en los que los matrimonios entre mujeres superan en número a los matrimonios entre hombres.

Durante 2021, se registraron 4,341 matrimonios entre personas del mismo sexo. De estos, 1,845 se realizaron entre hombres y 2,496, entre mujeres, de acuerdo con el análisis de la institución. Una tendencia que coincide con los datos del INEGI 2018 sobre el tema; cuando entonces el porcentaje de matrimonios entre mujeres del el total de parejas de la comunidad LGBTI+ era de 55.7%, un fenómeno de aumento que se ha sostenido a través de los años.

Cifras sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en "Estadísticas a propósito del 14 de febrero. Datos Nacionales" publicados el 13 de febrero del 2020. (Captura de pantalla, INEGI)Cifras sobre matrimonio entre personas del mismo sexo en «Estadísticas a propósito del 14 de febrero. Datos Nacionales» publicados el 13 de febrero del 2020. (Captura de pantalla, INEGI)

Aunque la República Mexicana logró el reconocimiento del matrimonio igualitario, el activismo en pro de la aplicación efectiva de los derechos humanos para la comunidad LGBTI+ en ámbitos como la salud, el trabajo y la educación, continúa. De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans, México ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor número de transfeminicidios.

“Por otro lado, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT registró 17 asesinatos de mujeres lesbianas en el país entre 2014 y 2020, es decir, 8.1% de los casos registrados por el Observatorio, aunque es importante subrayar que muchos crímenes de odio en contra de mujeres de la diversidad sexual no son registrados ni siquiera en los medios de comunicación y se combinan, además, con la cantidad alarmante de feminicidios en el país”, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en su página web oficial.

                                                         
Compartir