Datos que desconocías de ‘El señor de los anillos’ a 20 años de su estreno

forbes.com.mx

La trilogía de ‘El señor de los anillos’ ha hecho historia dentro del mundo cinematográfico. Este 2021 se cumplen 20 años del estreno de la primera cinta que cambió las producciones fantásticas y que ha dejado un legado incomparable de la adaptación de los libros de J.R.R. Tolkien.

Considerada una obra de arte cinematográfica para muchos, las cintas han hecho lo que pocas contando con un presupuesto modesto. A 20 años de su estreno, ‘El señor de los anillos’ nos sigue sorprendiendo. Detrás de su producción se encuentran algunos datos que solo pocos conocen, los cuales nos hará valorarla aún más.

Foto: Archivo- New Line Cinema.

A continuación te mostramos algunos de ellos, y si al leerlos te quedas con ganas de volver a ver la saga, recuerda que las tres películas de ‘El Señor de los Anillos’: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey se encuentran disponibles en el catálogo de HBO.

La última voluntad de Tolkien

La mente detrás de ‘El señor de los anillos’, el escritor J.R.R. Tolkien dejó claro en vida una cosa: que de tener una adaptación de sus obras, estas, nunca tuvieran relación con Disney. Para el escritor, las adaptaciones literarias a la pantalla que realizaba la compañía le resultaban malas.

Presupuesto limitado

Peter Jackson hizo magia con el presupuesto de las películas. Pese a haber recaudado millones de dólares en la taquilla internacional, la cinta tuvo un inicio atropellado al tener que ajustarse a un presupuesto limitado. $280,000.000 USD costó la saga de las tres cintas, un promedio de $90,000.000 USD por cada una, una cantidad que sorprende en comparación con otras producciones.

Nueva Zelanda, el escenario mágico de la película

Qué mejor escenario para representar los reinos mágicos de ‘El señor de los anillos’ que este país. Los escenarios naturales de Nueva Zelanda ofrecieron un costo más bajo de producción para el director nacido en el país. Más de 150 locaciones del país fueron utilizadas para las grabaciones. Aunque hubo algunas quejas sobre grabar en lugares como Parques Nacionales, lo cierto es que el resultado fue impresionante. 

El destino del anillo

Uno de los objetos más representativos en la trama de la película es justo el Anillo Único. Para sus distintos planos, el artesano Jens Hansen confeccionó hasta 15 versiones. Lo interesante es que después del terminar las grabaciones, el director Peter Jackson, obsequió al actor Elijah Wood, quien interpreta a Frodo, uno de estos anillos. Después de todo, Frodo terminó con el Anillo Único.

Ian Holm-el señor de los anillos-fallecido
Foto: Archivo -New Line Cinema.

Los sonidos de los Orcos

Algo que impresionó fue sin duda la caracterización de los Orcos, pero más allá de su aspecto físico sus sonidos fueron peculiares. Para darle mayor realismo a estos sonidos, el director usó al público asistente de un partido de rugby para recrear los sonidos de batalla usados en la película.

Arsenal desmedido

La empresa encargada de los efectos especiales construyó un arsenal exclusivo para la película como pocos: 48 mil piezas de armaduras, 10 mil flechas, 500 arcos y más de 2 mil prótesis para los extras y actores de ‘El señor de los anillos’.

Amazon Prime El Señor de los Anillos
Foto: El señor de los anillos – New Line Cinema.

Un enano de altas proporciones

El actor John Rhys – Davies, quien interpretó a Gimli, el enano de la Comunidad del Anillo, es incluso, el más alto de todos los actores que la conforman. El actor mide 1,85 metros de altura por lo que se hizo usó de la destreza de los efectos y tomas con ángulos especiales que pareciera que el actor midiera mucho menos. 

La inspiración detrás de Gollum

Otro de los personajes que inmortalizaron la cinta fue Gollum. Detrás de él se encuentra la esencia del actor Andy Serkins, quien se puso un traje especial para capturar sus movimientos y gestos que después se computarizaron.

El actor comentó que para darle vida a Gollum se inspiró en vídeos de personas con el síndrome de abstinencia de heroína para otorgarle esa personalidad cambiante por su ambición de conseguir el Anillo Único.

Dominando los Oscar

‘El señor de los anillos’ también ha dejado constancia en la historia de los reconocidos premios. Tan solo la película de ‘El retorno del rey’ logró obtener 11 nominaciones al Oscar. En total, la trilogía logró obtener 30 nominaciones sobrepasando otras sagas como ‘El Padrino’.

                                                         
Compartir