“¡Ya fue suficiente!”: Síndico denuncia red de violencia y acoso institucional en el gobierno de Héctor Santana

20 enero, 2026

Daniela Sahagún Flores, Síndico Municipal en Bahía de Banderas, rompió el silencio sobre la violencia política en razón de género que padece; acusa que funcionarios de Santana García la bloquean, minimizan y presionan desde el primer día para obligarla a dejar el cargo.

Durante la más reciente sesión de Cabildo en Bahía de Banderas, la Síndico Municipal, Daniela Sahagún Flores, denunció formalmente ser víctima de una campaña sistemática de violencia política en razón de género. En entrevista, la Síndico señaló directamente a los funcionarios de la administración de Héctor Santana García de ejercer una asfixiante presión institucional para obstaculizar sus funciones legales y obligarla a abandonar su cargo.

Con un contundente «ya fue suficiente», Sahagún Flores dejó en claro que no permitirá que su investidura sea pisoteada por una estructura de poder que, desde el inicio de su gestión hace un año y cuatro meses, ha operado para obstaculizar sus funciones con un solo objetivo: obligarla a pedir licencia y abandonar su cargo.

El «bloqueo» como arma política

En entrevista para NoticiasPV Nayarit, la Síndico fue enfática al señalar que los servidores públicos que lidera Héctor Santana han instaurado una dinámica de exclusión sistemática. Sahagún relató que se le niega información vital, se le excluye de mesas de trabajo sobre la Hacienda Pública y Patrimonio, por dar unos ejemplos, y se le ignora en eventos oficiales donde su presencia es legalmente obligatoria.

«Desde el día uno quieren que llegue al límite para que pida licencia, porque saben que en esto soy nueva… pero no han logrado su objetivo y no lo van a lograr», afirmó de manera tajante.

Sahagún Flores denunció que cuando solicita información a las dependencias, los directores responden que «tienen que pedir permiso a alguien más» o que no están autorizados para entregarle datos, lo que representa una violación directa a la autonomía de la Sindicatura y a la legalidad del Ayuntamiento.

Freno a los violentadores: Un protocolo contra el acoso

Durante su intervención en la sesión de Cabildo, Daniela Sahagún entregó un Protocolo Municipal para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Política en Razón de Género, exigiendo que sea turnado a comisiones para su dictaminación inmediata.

La Síndico recordó a sus compañeros que la violencia institucional se agrava cuando proviene de las estructuras de poder. «Cualquier acto que limite mis derechos no solo me afecta a mí, afecta la legalidad del ayuntamiento», sentenció, solicitando que su participación quede íntegramente asentada en el acta oficial y publicada en la Gaceta Municipal como constancia de la hostilidad que emana del gobierno de Santana García.

Pese a los intentos de minimización y la intimidación recurrente, Sahagún Flores advirtió a los violentadores que su resistencia es firme. La denuncia pública de hoy marca un precedente histórico en Bahía de Banderas, exponiendo un gobierno que, lejos de proteger los derechos humanos, parece utilizar la estructura pública para perseguir y desacreditar a las mujeres en la política.

Fuente: Daniela Sahagún | © Con información de Lorena Moguel

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

«Elvis Too II» el nombre de la embarcación incendiada; el lesionado sigue grave

Esta mañana, la Secretaría de Marina Armada de México, emitió

¿Quién le paga a Ceci Flores? La madre buscadora aclara polémica por camioneta de lujo

Tras ser señalada en redes sociales por usar una camioneta