Los huracanes de categoría 5 son poco comunes en México; sin embargo, hasta el momento se han registrado varios desde 1955
infobae.com
El huracán Beryl, de categoría 5, mantiene en alerta a los estados de la costa este de México, no sólo por que se prevé que impacte dos veces en el país sino también por la experiencia que dejó el paso del huracán Otis en Guerrero, en octubre pasado, el cual dejó miles de inmuebles dañados y personas damnificadas, así como más de 50 fallecidos.
No obstante, estos dos huracanes de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, no son los primeros en afectar al país, pues a pesar de que esta clase de sistemas no son comunes en México, se han registrado varios desde 1955. Te decimos cuáles son.
¿Cuántos huracanes de categoría 5 han impactado a México?
De acuerdo con el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), en México han impactado siete huracanes de categoría 5, de los cuales cinco entraron por el océano Atlántico y dos en el Pacífico.
- Janet en 1955.
- Beulah en 1967.
- Anita en 1977.
- Gilbert en 1988.
- Dean en 2007.
- Patricia en 2015.
- Otis, en octubre del 2023.
La dependencia federal indicó que en todos los casos, el paso de los huracanes dejaron severos daños y pérdidas económicas importantes al tocar tierra, aunque también han dejado efectos benéficos como la recarga de mantos acuíferos y de presas, vitales para las actividades productivas como la ganadería y la agricultura.
El huracán Otis, que recién impactó el estado de Guerrero, rebasó los modelos internacionales de pronóstico meteorológico, pues en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5. Así pasó de desarrollar vientos de 64 kilómetros por hora (km/h) hasta llegar a 270 km/h.
¿Son comunes los huracanes de categoría 5 en México?
Los huracanes que han llegado a tierra en la zona cercana al puerto de Acapulco comúnmente han sido de categoría 1. Pauline en 1997 tuvo esta intensidad, pero se presentó con lluvias más fuertes que provocaron inundaciones importantes. Antes de Otis, el ciclón más potente registrado en Guerrero fue Madeleine, de categoría 4 en 1976.
Un ciclón tropical, al ser un fenómeno natural, es incontrolable y para pronosticar su desarrollo se utilizan modelos matemáticos y registros estadísticos que pueden brindar, en gran medida, un panorama de su comportamiento futuro. Sin embargo, no existe modelo o metodología alguna que garantice una predicción certera sin margen de error.
¿Cuál es la trayectoria de Beyl?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que actualmente, el huracán Beryl se localiza en el Mar Caribe y por el momento no afecta costas nacionales.
Sin embargo se prevé que a partir del día jueves provoque lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.