De acuerdo con legisladores de Morena, uno de los objetivos del Plan B de AMLO es acabar con la burocracia dorada del órgano electoral, pues aseguran que no se justifican sus sueldos
De acuerdo con los legisladores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), una de las principales razones para la aprobación del “Plan B” de la Reforma Electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es terminar con la “costosa e injustificada” burocracia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Incluso, durante la tensa sesión extraordinaria de este viernes, en la que se votaría la designación de Roberto Cardiel Soto como encargado de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, el diputado de Morena, Eurípides Flores Pacheco, cuestionó a los consejeros salientes, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, sobre sus altos salarios y la cantidad que recibirán como finiquito al terminar su encargo de nueve años.
Al respecto, el consejero presidente del INE le respondió que encabeza uno de los órganos más transparentes del país, por lo que en el momento en que dejen el cargo, el próximo 3 de abril, dicho monto se hará público y podrá ser consultado en la página del instituto.
Sin embargo, Córdova Vianello también señaló que el sueldo de un consejero electoral “es menor” que el de un legislador de Morena.
“Intenten saber cuánto gana un legislador. Completo, eh. En serio. Ahí veo reportajes que nos dicen todas las subvenciones y demás, y le apuesto que ganan mucho más que nosotros. Porque además, ustedes suelen tener negocios, suelen tener otros ingresos: periódicos, consultoras y demás”
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el sueldo mensual neto de Córdova y Murayama en 2022 fue de 177 mil 858 pesos –lo mismo que ganan los otros nueve consejeros–, esto más ingresos adicionales como el “Seguro de separación individualizado”, que es de 27 mil 391 pesos.
Mientras tanto, el sueldo neto del diputado morenista Eurípides Flores no está actualizado, pues el último que está registrado es de abril de 2020 cuando era secretario de enlace del grupo parlamentario. En ese entonces percibió 96 mil 445 pesos al mes, más ingresos adicionales como aguinaldo, prima vacacional y prestaciones.
Otro ejemplo en la Cámara de Diputados es Ignacio Mier Velazco, quien celebró la aprobación del “Plan B”. En 2022 recibió un sueldo neto de 74 mil 994 pesos al mes, aunque no se registraron sus ingresos adicionales.
Si nos vamos al Senado, la morenista Citlalli Hernández ha sido una dura crítica de los consejeros del INE, a quienes incluso los ha tachado de estar del lado de la oposición. La legisladora de 32 años ganó en 2022 al mes 114 mil 608 pesos.
Cabe mencionar que, a diferencia de los legisladores, los consejeros del INE no pueden reelegirse en ningún otro cargo en el organismo.
De acuerdo con una investigación del portal Animal Político, el último monto anual que se destinó a los salarios de los 11 consejeros electorales del INE asciende a 34 millones de pesos.
Otros funcionarios de la 4T
En cuanto al gobierno federal, hay personajes que han asegurado que la reforma de AMLO no afecta la democracia, sino que elimina los privilegios de la “burocracia dorada” del INE. Tal como los publicó este viernes Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
“La reforma electoral no atenta vs la democracia. El gobierno no controlará las elecciones. Modifica 5 leyes que suprimen privilegios de la burocracia dorada:el seguro de Gastos Médicos privado, el seguro de separación individualizada y dos fideicomisos opacos y otros privilegios”
Según transparencia, Ramírez Cuevas percibió en 2022 un salario mensual de 119 mil 161 pesos, más un ingreso adicional por “despensa” de mil 215 pesos.
A su vez, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que ha hecho lo posible por difundir las supuestas ventajas del “Plan B”, obtuvo en 2022 un sueldo de 101 mil 890 pesos, más seguro de vida institucional, ayuda de despensa y prima vacacional.
Bajo este contexto, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), Luis Carlos Ugalde, ha señalado que la reforma de AMLO es “populista”, pues aunque la gente piense que es una buena decisión reducir los recursos al árbitro de los comicios, no debe ser una guía ni es sinónimo de buena política pública.
“Yo creo que el sistema electoral en su conjunto se debe de regular, está lleno de candados y prohibiciones que lo hacen muy caro; hay varias cosas positivas (en la propuesta), pero en temas me parece que es muy nociva”, dijo en entrevista para Milenio en noviembre de 2022.