¿Cuánto aumentarán los precios de cigarros, refrescos y gasolinas en 2024? Esto costarán

La SHCP actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de los refrescos, cigarros y gasolinas para el próximo año

infobae.com

Cigarros, gasolinas y refrescos tendrán un aumento en sus precios desde el primero de enero del 2024. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y es que esta institución actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de esos productos para el próximo año.

Según información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la actualización del IEPS está en línea con la inflación registrada en el país en los últimos meses, lo que está sustentado en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

La cuota del IEPS a cigarros, gasolina y refrescos, subirá un 4.32% en 2024, a la par de la inflación observada hasta el mes de noviembre del 2023, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuánto aumentarán la gasolina, los cigarros y los refrescos en 2024?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 2024 el precio de los cigarros pasará de tener una cuota del IEPS de 0.5911 a 0.6166 pesos.

El tabacó también aumentará sus costos. (Freepik)El tabacó también aumentará sus costos. (Freepik)

En el caso de la gasolina Magna, se ajustó a 6.1752 pesos por litro la cuota del impuesto, mientras que para el combustible Premium, el aumento es de 5.2146 y para el Diésel es de 6.7865 por litro, respectivamente.

En el caso de las bebidas saborizadas, o refrescos, la cuota del IEPS que tendrá en 2024, será de 1.5737 pesos por litro. El año pasado fue de 1.5086.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto indirecto, lo que quiere decir que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al fisco.

                                                         
Compartir