La dependencia pidió a los usuarios revisar la fecha que tienen en su recibo de pago; otros tendrán que programar una cita
infobae.com
La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una importante advertencia a miles de personas que se encuentran en el proceso de emisión de visa americana, pues algunos pagos vencerán el 1 de octubre de 2023.
Por ello, la dependencia pidió a las personas que ya hicieron su desembolso revisar la fecha en el que lo aplicaron. Y es que el cobro para obtener el documento de ingreso a Estados Unidos, es obligatorio antes de acudir a la Embajada o consulados en el país para realizar la entrevista y no es reembolsable.
“¡Importante! Verifica la fecha en el recibo de pago de la solicitud de visa. Todos los recibos de pago emitidos antes del 1 de octubre de 2022 vencerán el 1 de octubre de 2023!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Todo esto se desencadenó por el incremento de citas que se dieron tras dos años de pandemia, pues al regularizar el ingreso a Estados Unidos nuevamente se acumularon las citas para iniciar el trámite de visa americana.
En ese sentido, la Embajada recordó que todos los pagos de tarifas realizados a partir del 1 de octubre de 2022 solo son válidos durante 365 días.
De ese modo, las personas que tengan su cita programada para los próximos años (2024-2025), su pago seguirá siendo válido, siempre y cuando programe una nueva cita durante el mes de septiembre.
Es decir, la fecha límite para realizar la reprogramación será antes del 30 de septiembre, que es la fecha de vencimiento.
En tanto, será necesario detallar que para solicitar la visa americana, el interesado tendrá que llenar el formulario correspondiente para el procedimiento: DS-160m.
Durante el proceso tendrá que compartir alguna información relevante sobre su viaje al país vecino antes de acudir a su entrevista, donde la autoridad consular será quien determine si se autoriza o no.
¿Cuáles son las recomendaciones para el trámite de visa?
-Verificar el tipo de visa que requiere para su visita a EEUU, es decir, la B1/B2 es esencial para vacacionar, realizar compras, acudir a un evento de espectáculos o deportivo, entre otros
-Evitar los nervios frente a la autoridad consular. Lo ideal es simplemente decir la verdad, es decir, expresar lo mismo que se colocó en su formulario
-Responder fuerte y claro, pues se cotejará con lo que se escribió anteriormente
-Si está desempleado, lo mejor será no solicitar el documento y esperar más adelante a que la situación mejore
-En caso de que tenga familiares indocumentados, se recomienda no hablar de ellos, pues se trata de otro dato que lo perjudica directamente
-Podrá presentar pruebas de su buena solvencia económica, tales como su cuenta de banco y recibos de nómina
El día de su cita en la Embajada o consulado no deberá llevar su teléfono móvil o si lo requiere, lo ideal será no prenderlo al ingresar.