Este año hay ocho puentes oficiales y si las autoridades electorales lo consideran necesario podría haber otro día de asueto por las elecciones presidenciales de junio
infobae.com
Este periodo destaca por una variedad de celebraciones que van desde lo cultural hasta lo religioso; sin embargo, no todos son feriados y los trabajadores deben acudir a laborar como cualquier otro día.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este 2024 habrá ocho días feriados que los empleados podrán disfrutar sin que su salario se vea afectado. En caso de laborar, deberán recibir el doble de su sueldo.
Aunque en este mes se realizan diversas celebraciones en las que los y las mexicanas se reúnen para pasar el tiempo juntos, como el Día del Amor y la Amistad, solo habrá un día de descanso oficial. En los demás días las actividades laborales deben continuar de forma usual.
Qué día de febrero es feriado
- Lunes 5 de febrero por el Día de la Constitución
El 5 de febrero se conmemora la Promulgación de la Constitución Mexicana por parte de Venustiano Carranza en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro, la cual representa un baluarte de la democracia desde 1917.
En la primera Carta Magna se escribieron los ideales de la Revolución Mexicana, estableciendo derechos para los ciudadanos, como la educación laica y gratuita, derechos laborales, libertad de expresión y propiedad de la tierra. Hasta febrero del 2023, la Carta Magna se ha reformado 764 veces.
El 5 de febrero, al ser un descanso oficial establecido en la LFT los trabajadores pueden disfrutar del puente para pasar tiempo en familia, salir a otro Estado de vacaciones o simplemente descansar en casa para recobrar fuerza.
Aunque este no es el caso, ya que el día feriado cae en lunes, en el artículo 75 de la LFT indica que si cayera en domingo y los trabajadores (obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y todo aquel que cuente con un contrato) tuvieran que prestar sus servicios, deberán recibir el triple de su sueldo más la prima dominical.
“Si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”, indica la legislación.
Lo anterior podría aplicar el próximo 2 de junio para todos los trabajadores que brindan sus servicios en domingo, ya que al llevarse a cabo las elecciones presidenciales, estatales, municipales y legislativas, las autoridades podrían determinar que sea descanso oficial.
¿Qué pasa si el empleador no cumple?
En caso de que el patrón o la empresa no cumpla con lo establecido en la LFT, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para realizar la denuncia correspondiente y recibir orientación gratuita a los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
En este mes también se conmemora el Día de la Bandera el 24 de febrero, un día de honor a los símbolos patrios. Este día se realizan ceremonias cívicas y eventos escolares a lo largo del país. Asimismo, hay otras efemérides que la LFT no considerada como descanso oficial, tal es el Día de San Valentín, la cuaresma, entre otros que a las personas y comunidades festejan en su tiempo libre o círculos cercanos.
El feriado y las efemérides que se conmemoran durante febrero en México, reflejan algunos aspectos distintivos de su patrimonio cultural e histórico y promoviendo los valores que son aprendidos de generación en generación.