Cuáles son los municipios más pobres y más ricos de México según el Coneval

El Coneval analizó tres diferentes rubros en los habitantes de los municipios del país para realizar el estudio, que fueron bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial

La desigualdad en México es una realidad, y no es algo que no se pueda probar, pues hay estudios que lo demuestran. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer, a través de un estudio llamado Medición de pobreza a nivel municipal 2020, que algunos municipios al sur de México han concentrado los mayores porcentajes de pobreza en México, mientras que al norte y centro del país, se concentran la mayoría de los municipios que se han clasificado como los que menos pobreza tienen, entre ellos, algunas alcaldías de la Ciudad de México.

La estimación, que fue emitida a mediados de diciembre del 2021, hizo una comparación de los porcentajes de pobreza municipal por cada cinco años, comenzando en 2010, seguido de 2015 y concluido el 2020.

De acuerdo con los resultados del estudio, estos son los 15 municipios con mayor índice de pobreza en todo México.

En el estudio Medición de pobreza a nivel municipal 2020, se hizo una comparación de los porcentajes de pobreza municipal del 2010 al 2020. EFE/Alex Cruz/Archivo
En el estudio Medición de pobreza a nivel municipal 2020, se hizo una comparación de los porcentajes de pobreza municipal del 2010 al 2020. EFE/Alex Cruz/Archivo

Durante los 10 años que se hizo el comparativo, destaca que cinco municipios se han mantenido en ese tiempo en la lista, que son AldamaChanalChalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas y San Simón Zahuatlán en Oaxaca. Cabe señalar que estos son municipios indígenas y su población en situación de pobreza ha representado porcentajes superiores al 98%.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, han sido los estados que tuvieron a los municipios con mayor índice de pobreza el año antepasado, sin embargo, de 2015 a 2020, Oaxaca reportó una ligera disminución del 5% en 258 de los 570 municipios con los que cuenta.

A pesar de ello, sus porcentajes muestran un contraste bastante marcado en comparación con los municipios de San Pedro Garza García y Parás, en Nuevo León, así como la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. El estado norteño y la capital mexicana, en conjunto con Sonora, formaron parte de la triada de estados que se mantuvieron como los más ricos del país por los 10 años que se hizo el comparativo.

En cuanto a pobreza extrema, el estudio especifica que en el periodo de 2010 a 2020, la distribución territorial del porcentaje de población en esta situación, muestra una tendencia a concentrarse en las regiones altas y de accesibilidad baja. Éstas son coincidentes, en su mayoría, con las regiones indígenas del país.

En Monterrey se encuentra uno de los municipios más ricos de México.  (Getty Images)En Monterrey se encuentra uno de los municipios más ricos de México. (Getty Images)

Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz son las entidades federativas con mayor número de municipios en donde más de la mitad de su población se encontraba en situación de pobreza extrema. Sin embargo, para 2020 presentaron una disminución de municipios en esta situación, principalmente, en el estado de Oaxaca.

En 2010, los cinco municipios con mayor índice de pobreza extrema fueron San Juan Cancuc, en Chiapas; San Simón Zahuatlán, San Juan Petlapa, Santa Lucía Miahuatlán y San Juan Lachigalla, en Oaxaca. En 2015 fueron Santos Reyes Yacuná en Oaxaca; Cochoapa el Grande, en Guerrero; Santiago Nuyoó, San Simón Zahuatlán y Santiago Amoltepec en Oaxaca. Para 2020 fueron Santiago Amoltepec y San Simón Zahuatlán en Oaxaca; Cochoapa el Grande en Guerrero; Coicoyán de las Flores y Santa Ana Ateixtlahuaca en Oaxaca.

Por su parte Jalisco, Sonora y Chihuahua son los estados con mayor número de municipios en donde menos del 10% de su población total se encontraba en situación de pobreza extrema. El mayor incremento de municipios en pobreza se ha observado en Zacatecas.

Para la muestra del 2020 se tomaron en cuenta 2 mil 466 municipios del país, de los cuales 173 concentraron la mitad de la población en pobreza.

El CONEVAL analizó tres diferentes rubros en los habitantes de estas zonas, que fueron bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial. Estos abarcan factores como el ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, alimentación, entre otros.

                                                         
Compartir