¿Cuáles son los cárteles mexicanos que más personas reclutan?

El narcotráfico en México supera a empresas como Bimbo y Pemex como uno de los principales empleadores en el país: estudio

infobae.com

Los cárteles mexicanos han logrado sumar a miles de personas a sus filas. Al paso de varios años los grupos delictivos se han extendido para controlar rutas y ‘plazas’ para el tráfico de sustancias ilícitas, tanto que hoy por hoy han acumulado una fuerza de trabajo que lo colocan en el quinto lugar de empleadores en el país, reveló un estudio.

La investigación, realizada por Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, sostiene que para el 2022, los cárteles de la droga habían sumado cerca de 175 mil personas en su carterasólo por debajo de multinacionales como América Móvil, Manpower, Walmart y Femsa.

Además, empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Oxxo, Bimbo y Coppel estaban abajo de los 175 mil empleados contratados en sus compañías, datos recabados por los investigadores.

Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA
(Foto: DEA)Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

Sobre las cifras que exponen en el documento titulado Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México, los especialistas explican que no es posible conocer con exactitud el número, pero pueden hacer estimaciones basadas en tasas de reclutamiento, arrestos, saturación y conflictos.

Con apoyo de un modelo matemático, lograron llegar a la estimación de que el narco reclutó a 260 personas por semana en 2012, y 10 años después este número aumentó hasta las 375 personas reclutadas cada semana. Con ello se puede contemplar que al año el narco emplea a 19 mil personas.

Los 10 principales cárteles en México

Las estimaciones de los investigadores sugieren que en 2022 habría hasta 175 mil ‘trabajadores’ entre los diferentes grupos. Pero la cifra podría variar entre los 160 mil y 185 mil.

Guerra contra las drogas en México (Imagen Ilustrativa Infobae)Guerra contra las drogas en México (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las organizaciones criminales más grande es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que podría estar conformada por 31 mil miembros, cifra que varía entre los 28 mil 600 y 33 mil 100 personas.

De acuerdo con el modelo matemático presentado por los especialista los 10 principales cárteles mexicanos en reclutar son:

  1. Cártel Jalisco Nueva Generación con 28 mil 764 trabajadores
  2. Cártel Sinaloa suma los 17 mil 825 miembros
  3. La Nueva Familia Michoacana con 10 mil 736 empleados
  4. Cártel del Noroeste con 8 mil 992 miembros
  5. La Unión Tepito con 7 mil 561 trabajadores
  6. Los Chapitos con 6 mil 823 empleados
  7. Cártel del Golfo con 5 mil 556 miembros
  8. Los Zetas con 4 mil 697 empleados
  9. Guerreros Unidos 3 mil 96 trabadores
  10. Gente Nueva 4 mil 325 miembros
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae MéxicoEl Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México. Foto: Infobae México

Algunas de las aclaraciones que hacen los investigadores sobre sus averiguaciones son: la posibilidad de haber organizaciones criminales desconocidas de las que medios de comunicación y otras fuentes no han documentado; está basado en cárteles que ya tenían operaciones en el país desde el 2020. Asimismo, se analizaron únicamente a los cárteles de la droga.

                                                         
Compartir