Cuáles son los beneficios de comer frijoles, según Profeco

Este tipo de legumbres aportan diversas vitaminas y minerales esenciales para el sistema humano

Los frijoles, habichuelas, judías o porotos son uno de los varios géneros de las plantas con flor de la familia fabaceae, mismas que se utilizan como hortalizas para la alimentación tanto humana como animal.

Asimismo, las legumbres son semillas de plantas grandes, carnosas y coloridas. Los frijoles, los guisantes y las lentejas son tipos de legumbres, además, son ricos en proteínas vegetales, aportan vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. La mayoría de los frijoles contienen pocas grasas.

El frijol es uno de los principales alimentos en la dieta de los mexicanos, es originario de Mesoamérica, particularmente del centro de México. Éste se expandió hacia el Centro y Suramérica, se tienen evidencias de haberse cultivado desde hace aproximadamente 8 mil años.

Los frijoles provienen de una planta rastrera y trepadora perteneciente a la familia de las leguminosas (Leguminosae o fabaceae). Su fruto es una vaina comestible en estado fresco, al que se le denomina “ejote”, mide aproximadamente entre 10 y 12 cm, y en su interior contiene cinco o seis semillas formadas en hilera. Al llegar a la madurez dicha vaina se abre sola, dando lugar a los granos secos, conocidos como legumbre.

Los frijoles son una excelente fuente de fibra (Gettyimages)Los frijoles son una excelente fuente de fibra (Gettyimages)

Se acostumbra sembrarlo de manera conjunta con el maíz, pues sirve de sostén a la enredadera del frijol, las raíces de ésta última fertilizan el suelo, al fijar el nitrógeno de la atmósfera y con ello favoreciendo una mayor productividad de las tierras.

Actualmente, en el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijol, de las cuales en México existen 50. Las más comunes son el comba, el ayocote, el tepari y el común, a su vez existen aproximadamente 70 variedades, las cuales han sido agrupadas, según su color en: negro, amarillo, blanco, morado, bayo, pinto y moteado.

A pesar de que se trata de un alimento altamente nutritivo, el consumo por habitante en los últimos 30 años se ha reducido considerablemente, de un promedio de 16 kilogramos por persona en 1980 pasó, a 8.4 kg, para 2016, de acuerdo con cifras compartidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cuáles son los beneficios de comer frijoles, según Profeco?

De acuerdo con información proporcionada por la Profeco, el consumo del frijol contiene múltiples propiedades y diversos beneficios para la salud, algunas de ellas son las siguientes:

(Gettyimages)(Gettyimages)

– Funciona como un buen estimulante del correcto funcionamiento del aparato digestivo.

– Contiene bajo índice glucémico y es bajo en grasa.

– Es una excelente fuente de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo y el zinc.

– Ayuda a mantener el sistema nervioso saludable.

– Contiene vitaminas del complejo B, ácido fólico, proteínas, carbohidratos, antioxidantes y omega 3.

Las legumbres son similares a la carne en nutrientes pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales; sin embargo, las altas proteínas y nutrientes que poseen las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos. Los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por legumbres.

También se sabe que los frijoles son una gran fuente de fibra y ayudan a la buena digestión, pues tan solo con una taza de frijoles negros se pueden adquirir hasta 15 gramos de fibra, lo que equivale a más de la mitad de la cantidad diaria recomendada para los adultos, según los datos proporcionados por el sitio de salud Medline Plus. Finalmente, los frijoles contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento.

                                                         
Compartir