Icono del sitio NoticiasPV

Cuál es la razón por la que estos alimentos son los que causan más gases

La alimentación está entre las principales causas de las flatulencias

infobae.com

Los gases son un problema digestivo incómodo, relacionado con factores como el consumo de alimentos con ciertos componentes difíciles de digerir y que pasan por un proceso de descomposición en el intestino grueso, en el que se produce gas.

Entre los alimentos que aumentan la probabilidad de sufrir de flatulencias se encuentran estos:

El sistema digestivo humano no produce enzimas para descomponer completamente los oligosácaridos en el intestino delgado. Por lo tanto, estos carbohidratos no digeridos pasan al intestino grueso, donde son fermentados por las bacterias intestinales y en este proceso produce varios gases, como dióxido de carbono, hidrógeno y en algunos casos, metano.

Las leguminosas están entre los productos que causan gases (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tal como en el caso de las leguminosas, los compuestos difíciles de digerir se fermentan en el intestino grueso causando gases.

Además, el aumento repentino en el consumo de fibra sin una adecuada hidratación puede incrementar la probabilidad de formación de gas.

Los lácteos pueden ser una de las causas de flatulencias debido a que el organismo no siempre puede digerir adecuadamente la lactosa (Imagen ilustrativa Infobae)
Los alimentos ricos en almidón como la pasta se asocian con los gases (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cantidad y el tipo de gas producido pueden variar de una persona a otra, dependiendo de la composición de su microbiota intestinal y de su capacidad para digerir diferentes tipos de alimentos.

Si las flatulencias son frecuentes, severas, o se acompañan de otros síntomas como dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso inexplicable es importante consultar a un médico, ya que estos pueden ser signos de un problema de salud que requiere atención médica.

¿Cómo evitar los gases?

Cambios en los hábitos alimenticios pueden ayudar a prevenir los gases (Shutterstock)
Salir de la versión móvil