La Casa Blanca reconoció que el armamento que llega a territorio mexicano es usado por los grupos criminales para transportar droga como el fentanilo, además de ser empleado en crímenes contra la población
infobae.com
Como parte de la estrategia para desmantelar las redes de narcotráfico, el gobierno de Joe Biden anunció nuevas medidas para combatir el tráfico de armas de fuego hacia México, ya que no solamente son usadas por los grupos criminales para llevar a cabo sus operaciones delictivas, sino que también se emplean contra la población civil.
En la sede de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) se celebró una reunión entre funcionarios de Estados Unidos (EEUU) para implementar acciones que ayuden a frenar la circulación ilícita de armamento. La Casa Blanca informó que este plan forma parte de las acciones encaminadas a interrumpir el tráfico de fentanilo.
“El suministro de armas de fuego a los narcotraficantes les permite ampliar sus empresas y transportar drogas mortales, incluido el fentanilo (…) Usan este tipo de armas contra el pueblo mexicano, las fuerzas del orden y personal militar que intentan detener sus operaciones”, señaló la administración Biden-Harris.
En ese sentido, se indicó que resulta fundamental desarticular las redes de tráfico para así combatir el trasiego del opioide sintético. En total se dieron a conocer siete medidas, algunas de las cuales requieren la cooperación del Gobierno de México.
Medidas de EEUU para combatir el tráfico de armas
- Ampliar investigaciones: El Departamento de Justicia desplegará nueve equipos de trabajo interinstitucionales en ocho ciudades de la frontera suroeste (operación Southbound). Las indagatorias se centrarán en la identificación y desmantelamiento de las redes de tráfico de armas.
- Procesar a los traficantes: Bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras (BSCA) se identificará y responsabilizará a las personas que trafiquen armas de fuego. Asimismo, se tipificará como delito federal la compra ilícita de armamento, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) continuará aplicando sanciones a los traficantes.
- Frenar el aumento de armas fantasma: Mediante la Unidad de Amenazas Emergentes se coordinarán acciones para contrarrestar la proliferación de las armas de fuego de fabricación casera o privada (también conocida como armas fantasma).
- Detener el sumninistro de armas ilegales: El Gobierno de Joe Biden anunció una política de tolerancia cero para aquellos que violen la ley sobre la venta de armas de fuego con licencia. También se reforzarán medidas para evitar robos que contribuyen al flujo ilícito.
- Aplicación de la ley: Personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) seguirá coordinando acciones en los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste con México, con la finalidad de interceptar e incautar armas y cartuchos de munición.
- Fortalecer cooperación con México: Se ampliará el sistema eTrace para permitir a las fuerzas de seguridad mexicanas rastrear de manera más rápida y eficiente el origen de las armas que son usadas en delitos.
- Manejo de las investigaciones: Se elaborará la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) para informar sobre los resultados obtenidos en la materia.
Entre los resultados conseguidos hasta el momento, la CBP ha incautado más de mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de munición en este 2023. También destaca el procesamiento de Jorge Zúñiga Aguilera, que fue condenado a 27 meses de prisión por traficar al menos 82 armas de fuego (una de ellas se utilizó en un asesinato en México).
En la reunión que se llevó a cabo el 14 de junio participaron la Vicefiscal General, Lisa Monaco; el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien; el embajador de EEUU en México, Ken Salazar; el director de la ATF, Steve Dettelbach, y el Viceconsejero de Seguridad Nacional, Josh Geltzer.