¿Cuál es la edad en la que dejamos de ser felices, según la ciencia?

Según psicólogos, la infelicidad no es un sentimiento negativo, sin embargo, definitivamente sí es desagradable
heraldodemexico.com.mx

Cada etapa tiene sus «pros» y contras, lo importante es saber disfrutar de cada una para que la experiencia de vida sea inmemorable y aprender de las posibles fallas que puedan llegar a haber. Hoy no volverá, por lo que expertos de la salud mental recomiendan valorar lo que experimentamos para hacer que cada día valga. En esa línea, se podría pensar que la mejor edad es la que tenemos ahora, a pesar de que hay fases que requieren mayor fortaleza y ánimo que otras.

Lo que hace feliz al ser humano y la edad en la que lo es dependerá de cada persona y las aspiraciones, metas y deseos que tenga. Para unos, la felicidad representa tener salud y una familia, mientras que para otros es tener lujos y dinero. Especialistas en la conducta humana han estudiado por siglos este fenómeno, investigando y revelando resultados que aunque solo son estimaciones, dicen mucho sobre qué trae bienestar a la sociedad en la que actualmente vivimos.

Por otro lado, la infelicidad no es otra cosa que la ausencia de felicidad. Hay muchas otras palabras que pueden describir este sentimiento: desdicha, insatisfacción, desmotivación, amargura. Los psicólogos aseguran que no es un sentimiento negativo y que siempre que llegue a nosotros, debemos sentirlo y no reprimirlo.

¿Cuál es la edad en la que se deja de ser feliz?
Se pensaría que la adolescencia y la vejez son las dos etapas más difíciles de la vida, lo cierto es que científicos estiman que la edad más infeliz es otra . Así como se han publicado resultados de estudios que estiman la edad más feliz, de acuerdo con una investigación del economista británico David. G. Blanchflower, quien examinó los datos de medio millón de personas en 132 países en 2020, la edad más infeliz es a los 47 años.

La «U» que propone el investigador es positiva para los adultos mayores. Foto: Pexels
El estudio se llevó a cabo para el Dartmouth College, una universidad privada ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos. Para el académico la felicidad tiene forma de «U» y la parte más inferior son los 47 años. Aunque no lo parezca, esta conclusión es positiva, pues luego de pasar por la edad más insatisfactoria, solo queda subir y que la felicidad aumente. Según la teoría del británico, los niños pequeños están en lo más alto de la «U», línea que desciende gradualmente hasta tocar suelo en los 47 años; a partir de ahí la línea comienza a subir de forma que los mayores se sienten más felices que las personas de mediana edad.

¿En qué lugar está México entre los países más felices del mundo?
De acuerdo con el informe anual World Happiness Report, quien ofrece la lista de países más felices del mundo tras hacer evaluaciones a más de 150 naciones, México ocupa el lugar número 36. Posición contradictoria la encuesta realizada por BRAIN en colaboración con Gallup International Association, que informó a inicios de 2023 que nuestro país era el 2 más feliz del mundo y la sexta nación más optimista.

Según el reporte, se tomaron en cuenta 6 factores clave como los ingresos, la ausencia de corrupción, el apoyo social, la salud, libertad y la generosidad. Las evaluaciones de las personas sobre sus vidas también formaron una parte esencial para obtener resultados.

¿La autoestima está relacionada con la felicidad?
Aunque el concepto de felicidad represente motivos distintos para cada persona, para el portal especializado en salud y bienestar, «Mejor con salud AS», significa tener un profundo estado interior de calma y serenidad, es sentirse en paz y en sintonía con todo nuestro alrededor; no obstante, no es fácil alcanzarlo.

Respecto a la relación que tiene la autoestima con la felicidad, los especialistas aseguran que el problema surge cuando perdemos el control sobre nosotros mismos y conferimos el poder de sentirnos bien o mal a los demás y a las circunstancias. De este modo, se abre el portal de la inseguridad y en consecuencia, del malestar y sufrimiento. Advierte que esta es un atrampa peligrosa, el dejar de creer en nosotros, olvidar cuánto valemos y, sobre todo, no priorizarnos sobre la opinión de los demás.

7 frases para cultivar una autoestima de acero
«Soy una persona inteligente, valiente y poderosa»
«Merezco ser respetado/a por quien y como soy»
«Me valoro, me quiero y me respeto igual que valoro y respeto a mis seres queridos»
«Soy capaz de alcanzar mis objetivos, lucharé por ellos»
«A pesar de los errores que he cometido en mi vida, éstos no me convierten en lo que soy»
«No soy una persona perfecta, nadie lo es, pero puedo mejorar cada día»
«Estoy orgulloso/a de quien soy y seguiré mejorando como persona día tras día»

                                                         
Compartir