Mantener una buena memoria es esencial para el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos
infobae.com
En la búsqueda de un estilo de vida saludable, ya se conocen varios tips fundamentales, como hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada y el descanso adecuado.
Sin embargo, recientes investigaciones han puesto en duda la relevancia de la alimentación en el cuidado específico de uno de los órganos más vitales, siendo este el cerebro.
Y es que, la salud mental es un aspecto importante dentro del bienestar general, dado que el cerebro desempeña un papel central en todas las funciones del organismo. En este contexto, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Reading en el Reino Unido ha informado sobre un componente poco conocido pero potencialmente poderoso para el cuidado cerebral, descubierto en los flavonoles presentes en el té.
La fórmula de Té perfecta
Durante el periodo de investigación, que abarcó casi tres años, los científicos de la Universidad de Reading exploraron los efectos de los flavonoles, un tipo de flavonoide con propiedades antioxidantes, en la salud cerebral
Sus hallazgos revelaron que estos compuestos, presentes en el té y otros pigmentos vegetales, podrían desempeñar un papel significativo en el mantenimiento de las funciones cognitivas y la protección del cerebro contra el proceso natural de envejecimiento.
Según los resultados obtenidos, el consumo regular de aproximadamente dos tazas de té al día podría tener un impacto positivo en la función cerebral, particularmente en personas mayores de 60 años.
Aquellos participantes que incorporaban bebidas ricas en flavonoides a su dieta mostraron un rendimiento cognitivo hasta un 11% mejor en comparación con aquellos que no lo hacían.
Este efecto fue aún más pronunciado en aquellos individuos que, al inicio del estudio, consumían cantidades más modestas de flavonoides, experimentando mejoras de hasta un 16 por ciento.
La importancia de una dieta rica en alimentos que contienen flavonoles, como el té, para el cuidado del cerebro y la salud mental en general, es vital pues los flavonoles, presentes en otros alimentos como frutas, verduras y granos enteros, han sido reconocidos por sus efectos antioxidantes y diversos estudios han sugerido que pueden tener beneficios significativos para la salud.
El secreto de la O por lo redondo
Mantener una buena memoria es esencial no solo para el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos, sino también para el funcionamiento diario y las relaciones sociales.
Una memoria saludable nos permite recordar información importante para nuestras tareas diarias, así como detalles sobre las personas que conocemos, lo que facilita nuestras interacciones sociales y mejora nuestra calidad de vida en general.
Además, una buena memoria nos permite aprender de nuestras experiencias pasadas y tomar decisiones más informadas en el futuro.
Esto es especialmente relevante dado que algunos problemas de salud, como la demencia, pueden afectar la memoria y otras funciones cognitivas, lo que eleva la importancia aún más de cuidar nuestra salud cerebral a través de una alimentación adecuada.