¿Cuál es el origen y por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Algunos medios de comunicación, publican notas inocentes para jugarle bromas a sus lectores, radioescuchas o televidentes, pero aquí te contamos la verdadera historia de esta trágica conmemoración

heraldodemexico.com.mx

En Latinoamérica se acostumbra hacer bromas a la familia, amigos y compañeros del trabajo cada 28 de diciembre, conocido popularmente como el Día de los Santos Inocentes, pero todavía existe gente que desconoce el origen de este día.

En México, seguramente has escuchado la frase: inocente palomita, y tal vez hayas sabido de algunas personas que piden dinero este día y jamás lo pagan, por tratarse de una broma.

Algunos medios de comunicación, publican notas inocentes para jugarle bromas a sus lectores, radioescuchas o televidentes, pero aquí te contamos la verdadera historia de esta trágica conmemoración.

CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA FESTIVIDAD

Se le denominó Día de los Santos Inocentes, cuando el Rey Herodes El Grande ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el propósito de deshacerse del mesías.

En este sentido, para la religión cristiana-católica es una fecha  importante marcada por el dolor.

SE TRATÓ DE UN GENOCIDIO

Herodes les dijo a los Magos de Oriente (Reyes Magos) que estaba muy interesado en el Rey que acababa de nacer y les pidió que a su regreso le informaran sobre éste para ir también a adorarlo. La estrella guió a los magos hasta el Niño, y cumplida su misión, regresaron a sus patrias por otros caminos, pues un ángel les avisó en sueños que Herodes quería matar a Jesús.

Engañado por los Magos, Herodes pidió matar a todos los niños menores de dos años con el deseo de acabar con aquel Rey nacido en Belén, que ponía en peligro su propio reinado.

Se produjo un genocidio conocido como la matanza de los inocentes. La Iglesia los recuerda el 28 de diciembre, unidos a la Navidad, porque ellos no murieron por Cristo, sino en lugar de Cristo.

Desde entonces, esa conmemoración permaneció en los creyentes de la fe católica. Fue hasta la Edad Media, cuando se combinó con un rito pagano conocido como la Fiesta de los locos, que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo.

Según se sabe, las fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

La costumbre de hacer bromas es también muy antigua y se dice que forman parte de una simbología, pues las hacen a personas inocentes, como los niños que asesinaron.

                                                         
Compartir