Omar García Harfuch detalló la participación de los implicados y la fuga de los cómplices tras el asesinato del alcalde de Uruapan.
Uruapan, Michoacán. — El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que gracias a un análisis minucioso de evidencias y la coordinación entre diversas autoridades, se logró la detención de Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales y líder de la célula delictiva vinculada al CJNG que ordenó el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
Las investigaciones revelan la cronología precisa de los hechos: horas antes del ataque, Víctor Manuel “N” y sus cómplices, Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, monitorearon la ruta del alcalde y coordinaron el ataque mediante un grupo de mensajería, compartiendo videos y rutas de escape.
- A las 18:06, Ramiro “N” envió un video mostrando la jardinera donde ocurrió el homicidio.
- A las 19:45, confirmaron que Carlos Manzo se encontraba en el Festival de Velas.
- A las 20:00, reportaron que las autoridades tenían sometido al tirador y posteriormente coordinaron la fuga de los cómplices.
También se informó que Ramiro N fungía como instructor de algunos integrantes, a quienes enseñaba el uso de armas de fuego y sometía a castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones. El análisis de estas conversaciones, el trabajo de inteligencia y diversas diligencias de investigación permitieron seguir la pista del implicado, de quien finalmente se obtuvo su identidad como Jorge Armando N.
El autor intelectual, Jorge Armando “N” (“El Licenciado”), había instruido a los atacantes a disparar incluso si el alcalde estaba acompañado y ordenó ultimar a Manzo “a como dé lugar”. Tras la agresión, los cómplices se ocultaron y planearon sus rutas de escape, mientras Ramiro N supervisaba el cumplimiento de las órdenes.
Gracias a esta información, Jorge Armando N fue localizado en la colonia Centro de Morelia y detenido en un operativo coordinado entre el gabinete de seguridad, la Fiscalía General de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Fuente: SSPC – Omar García Harfuch | © Redacción NoticiasPV


