Cronología: Así fue la desaparición y muerte de los 8 jóvenes del call center en Zapopan

La Fiscalía de Jalisco confirmó que los restos hallados en la colonia Mirador Escondido corresponden a los 8 jóvenes que laboraban en un call center, en Zapopan.

El Gobierno de Jalisco confirmó, la tarde de este martes 6 de junio, que los restos hallados en una barranca corresponden a los jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan, quienes contaban con denuncias de desaparición.

“Esta información se obtiene luego de practicarse las pruebas periciales a las víctimas localizadas el pasado miércoles 31 de mayo. Por lo tanto, fue hecha del conocimiento de los familiares y se integró a la carpeta de investigación para esclarecer los hechos”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

¿Cómo sucedieron las desapariciones y quiénes son las víctimas?

Todo comenzó el pasado 20 de mayo, cuando familiares de Carlos Benjamín García Cuevas reportaron su desaparición a las autoridades. Las primeras versiones declararon que el joven trabajaba en un negocio familiar; sin embargo, las autoridades detectaron el 26 de mayo que operaba en el call center.

Dos días después, Itzel Abigail Valladolid HernándezCarlos David Valladolid Hernández y Juan Antonio fueron reportados como desaparecidos.

Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados hasta el 24 de mayo.

Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge (de quien se desconoce el apellido) fueron reportados como desaparecidos el 26 de mayo. El reporte argumenta que la joven “estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016″.

Adicionalmente se reportó la desaparición de Sandra Analí Ramírez Hernández, quien fue vista por última vez el lunes 29 de mayo, cuando iba de camino a su trabajo en la colonia La Estancia.

Cateo en call center de Zapopan

Tras los reportes de los jóvenes desaparecidos, autoridades del estado realizaron un cateo del sitio de trabajo y a una finca, el pasado 25 de mayo, donde se localizaron drogas, así como telas con posibles rastros de sangre. Además, la recopilación de información apunta a casos de fraude relacionados con la empresa que representa al call center clandestino.

Las autoridades identificaron a Francisco Javier ‘N’, dueño de la finca, quien señaló que “el inmueble lo renta desde noviembre de 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier ‘N’, quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en 2014 y 2015″, según datos de la Fiscalía.

La Fiscalía informó que se trataba de la posible participación del crimen organizado en las desapariciones relacionadas con el call center, pues mencionó “tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.

Operativo en barranca con restos humanos

El pasado 31 de mayo, autoridades estatales realizaron un operativo en la colonia Mirador Escondido donde fueron localizadas 20 bolsas de plástico con restos humanos fragmentados, los cuales fueron entregados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para determinar si pertenecían a los ocho jóvenes desaparecidos.

Las autoridades confirmaron su identidad este martes 6 de junio de 2023.

                                                         
Compartir