proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización no gubernamental Freedom House afirmó que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios.
“La mayoría de los homicidios y otros ataques violentos no son castigados, lo que lleva a una expectativa de impunidad, y los periodistas se enfrentan a amenazas creíbles a la presión que incluye editoriales extremas de violencia de las organizaciones criminales y autoridades corruptas”, indica en su informe 2017 sobre libertad de prensa.
Además, señala que los mecanismos gubernamentales para proteger a los periodistas se ven obstaculizados “por las rivalidades burocráticas, la falta de recursos y la formación inadecuada”.
Asimismo, critica que el gobierno mexicano use la publicidad oficial para controlar a los medios de comunicación.
“Los funcionarios públicos y actores privados continuaron utilizando incentivos económicos para manipular el entorno de los medios de comunicación durante el año. El gobierno influye en los principales medios comerciales a través de la distribución de la publicidad oficial, y hay pocos mecanismos de regulación para limitar o estandarizar este tipo de gasto”.
Freedom House añade que a “pesar de sus promesas de campaña, el presidente Enrique Peña Nieto no había tenido éxito en la creación de un organismo regulador de la publicidad”.
En cuanto a los gobiernos estatales, menciona que aproximadamente la mitad “no publican los datos relativos a sus gastos de publicidad oficial”.
La ONG calificó a México con un 66, en una escala de 0 a 100, lo que significa que es parcialmente libre.