Crisis política en Honduras; oposición pide que se repitan comicios

excelsior.com.mx

TEGUCIGALPA.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, propuso al gobierno de Honduras que se repitan los comicios presidenciales por supuestas irregularidades en el recuento de los votos.

Le sugeriría al gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad”, dijo Nasralla en declaraciones a medios de prensa del país.

En Honduras no hay segunda vuelta y gana el aspirante que obtenga más votos.

Mientras tanto, el toque de queda decretado por el gobierno contuvo las protestas.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, quien encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso el viernes el estado de sitio, con toque de queda nocturno durante 10 días, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos.

Una joven identificada como Kimberly Dayana Foseca (19) murió, según su padre, Carlos Fonseca, a manos de policías militares que atacaron a un grupo de manifestantes cuando buscaba a un tío en la colonia Villanueva, con lo que ya suman tres los fallecidos.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, condenó en Twitter la represión del gobierno contra los manifestantes que se atribuyen la victoria en las elecciones del domingo 26.

La capital amaneció con restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la policía y paredes con leyendas pintadas con: “Fuera JOH” y “JOH fraudulento”, por las iniciales del Presidente.

El líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar 5,174 actas con las que existen dudas, debido a una serie de interrupciones registradas el miércoles en el sistema de transmisión de los resultados.

El presidente del TSE, David Matamoros, convocó a Zelaya y al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, a revisar solamente mil seis actas con inconsistencias en el número de votos o por falta de firmas de los delegados de las mesas de sufragio.

El presidente Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), urgió al TSE a limitarse a ver únicamente las actas inconsistentes.

Hernández, de 49 años, se postuló a un segundo mandato avalado por un fallo de la justicia, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución hondureña.

Con 94.31% de las actas escrutadas, Hernández iba a la cabeza con 42.92%, contra 41.42% de Nasralla, un presentador de televisión.

MÉXICO LLAMA A LA PAZ

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a las fuerzas políticas y al pueblo de Honduras para que, en un marco pacífico y de respeto, se esperen los resultados oficiales y definitivos del proceso electoral.

México rechaza todo acto de violencia generado con motivo de las elecciones y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas en los mismos”, aseguró la dependencia en un comunicado.

También llamó a las autoridades a realizar las acciones necesarias, con el acompañamiento de los organismos y observadores internacionales, para asegurar que el conteo de los votos dé certidumbre que se respetó la voluntad popular.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!