«Pan y circo»: Estalla indignación en Bucerías por falta de agua y servicios deficientes

24 enero, 2026

Mientras el alcalde Héctor Santana presume «excelencia» en servicios, habitantes denuncian que solo reciben agua dos días a la semana y critican el cobro de baños públicos sin servicio básico.

Habitantes de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, hacen pública su denuncia ante una severa crisis en el suministro de agua potable y la deficiencia en los servicios públicos, contradiciendo el discurso de «excelencia» que el alcalde Héctor Santana García promueve en sus redes sociales. La molestia ciudadana escaló tras las recientes publicaciones del munícipe sobre las fiestas patronales, las cuales fueron calificadas por los vecinos como una estrategia de «pan y circo» para ocultar la realidad del pueblo.

La falta de líquido vital obliga a las familias a depender de la compra de pipas para cubrir sus necesidades básicas. «En mi casa nunca hay agua, vivo en el Paseo del Beso. Ayer el presidente estaba dando informe de que había agua para Bucerías; es una burla, solo dos días a la semana hay agua y después nada», sentenció una de las denunciantes a través del inbox de NoticiasPV Nayarit.

Contrastes entre la fe y la realidad

La indignación se desbordó luego de que Santana García difundiera mensajes religiosos y culturales con motivo de la peregrinación marítima de Nuestra Señora de La Paz. La respuesta en redes no se hizo esperar: «Mejor deja de robar y danos agua potable», y «En plena temporada alta el pueblo está muy sucio, sin mencionar el incremento de robos», fueron algunos de los reclamos que inundaron las redes sociales.

Incluso ciudadanos que cumplieron puntualmente con sus obligaciones fiscales manifestaron su arrepentimiento: «Y yo bien pendejo fui y pagué el año completo del agua y ¡no hay caray!», lamentó un usuario, señalando la falta de reciprocidad por parte del organismo Oromapas.

Cobros injustificados en la plaza

El detonante de esta nueva ola de quejas fue la situación de los baños públicos de la plaza principal de Bucerías, donde se reportó que se realiza un cobro de 20 pesos por persona a pesar de no contar con agua para el uso básico. «No hay agua y cobran; alcalde ponte las pilas y deja de dar pan y circo, haz un buen trabajo», denunciaron.

La comunidad exige que los recursos municipales se apliquen en la infraestructura hidráulica y seguridad, en lugar de priorizar eventos mediáticos y bandas de música, mientras las colonias padecen por servicios esenciales en uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Fuente: Denuncia Ciudadana | © Con información de Lorena Moguel

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Italia y España exigen investigar abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes

Acusan carecer de «cifras precisas», debido a la ausencia de

Médicos especialistas atienden en la URR del Sistema DIF

Los especialistas en rehabilitación y comunicación humana realizan las indicaciones