Cribadoras responsables de baja producción de agua: Michel

Empresas extraen material de manera irregular de los ríos, denunció en foro de Seapal el presidente municipal

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, responsabilizó hoy en el foro de Seapal, a las empresas Cribadoras de ser las causantes de la baja producción de agua.

Extraen demasiado material de los ríos, por lo que dijo, es importante que la Comisión Nacional del Agua, CNA, debe tomar cartas en el asunto para frenar este ilícito.
Durante su intervención en el foro cuyo objetivo es exponer la situación actual de Seapal, el alcalde recordó que también los efectos del huracán “Nora”, provocaron una merma en la producción del viral líquido.

Por ejemplo, en el río Mascota y Ameca, el huracán “Nora”, provocó una separación y desvío de 200 metros del pozo radial, debido a esto la necesidad de construir una represa.

En este foro, expertos en la materia dijeron que por ejemplo, en tres meses la ciudadanía comenzará a ver mejoras con el cumplimiento de objetivos específicos.
Hay demasiada pérdida de agua en Puerto Vallarta, por lo que urgen acciones inmediatas.

Es necesario modernizar el equipo, por lo que será prioridad la instalación de sensores para detectar fugas en drenaje, sin la necesidad de abrir vialidades provocando problemas colaterales.

En Puerto Vallarta, no hay agua de reserva lo que que ha traído diversos problemas a la ciudadanía.

Una sobre explotación del acuífero podría agravar el problema de intrusión salina.
En resumen se necesitan inversiones urgentes para mejorar Seapal.
La falta de mantenimiento en infraestructura en pasadas administraciones ha sido evidente.

Acerca de la certificaciones que por calidad de agua ha recibido Seapal, estas son dudosas porque los indicadores están inflados.

En el tema de las expectativas se mencionó que por ejemplo, por su importancia es menester recordar o bien hacer del conocimiento, la problemática relacionada con el abastecimiento de agua potable en el corto, mediano y largo plazo.

Alto crecimiento demográfico y turístico, de acuerdo con las proyecciones de población y demanda de agua potable, para el 2050 se prevé una población superior a los 500 mil habitantes para una demanda de agua superior a los 65 millones de metros cúbicos anuales.

Esta cifra representa más de 82% en comparación con el consumo del 2019.
Disminución de la capacidad de producción de las fuentes de abastecimiento.
Deterioro de la calidad de agua por la presencia de hierro, manganeso y recientemente incremento de cloruros.

Riesgo de contaminación de pozos profundos por instrusión salina.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.