Crecen ataques a diversidad en Jalisco

Reportan en Jalisco más agresiones; suman 113 crímenes de odio durante 2020 en el país

heraldodemexico.com.mx

Agresiones verbales, golpes, expulsión del hogar y desapariciones enfrentan jóvenes por sus preferencias sexuales, en Jalisco, durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Asociaciones civiles advierten que los homicidios de odio hacia la población LGTB+ se han recrudecido.

“Hemos recibido muchísimos más mensajes y llamadas solicitando asesoría y acompañamiento psicológico. Mucha de la población LGTB+ tuvo que vivir este confinamiento con gente que no les acepta o que, incluso, les agrede”, comentó Viviana Arce, representante de la Unión Diversa de Jalisco.

De 2018 a abril de 2021, el Conapred registro 182 expedientes de queja por presuntos actos de discriminación contra personas de la diversidad sexual y de género.

La Ciudad de México concentró 35 por ciento de la incidencia; el Edomex, 13 por ciento, y Jalisco, 8 por ciento.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoiris reveló que al menos 113 asesinatos o desapariciones se cometieron en el país de personas lesbianas, gay, bisexuales o trans en 2020. Jalisco está entre los primeros 10 estados; Veracruz lidera la lista de estos delitos.

Desde septiembre pasado, en Jalisco, se mantiene la búsqueda de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, de 20 y 22 años, respectivamente, personas transgénero reportadas como desaparecidas en Zapopan. Siguen activas sus fichas de búsqueda del Protocolo Alba.

Leonardo Espinosa, representante de la Asociación Civil CODISE, lamentó que las agresiones verbales y físicas se volvieron frecuentes el último año y medio.

Por otro lado, a pesar de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó que se respete el derecho de poder casarse con quien se desee, en Jalisco algunos Registros Civil no lo permiten.

                                                         
Compartir