Crece número de pacientes con trastornos mentales

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunas horas de darse a conocer el incremento salarial para médicos y enfermeras del Sector Salud en el país, trabajadores del hospital “Fray Bernardino Álvarez”, solicitaron aumentar las plazas de trabajo en los nosocomios ante el creciente número de pacientes de la población vulnerable que hoy en día se atienden.

El secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Doctor Marco Antonio Sánchez Sánchez expuso que frente a la creciente demanda a nivel nacional de pacientes con trastornos mentales, es urgente también iniciar la construcción del edificio de atención de primer nivel, dentro de las instalaciones del “Fray Bernardino Alvarez”.

En entrevista y acompañado de enfermeras de este nosocomio, el dirigente remarcó que el número de paciente crece día con día, por lo que es necesario incrementar en  20 por ciento el número de trabajadores y realizar la citada construcción del edificio a fin de ofrecer una mayor y mejor atención a la población demandante.

Con el objetivo de seguir a la vanguardia en sistemas de atención de salud mental, adelantó también que en el Hospítal Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez –único certificado a nivel Internacional y punta de lanza en América Latina– tendrá lugar la XV Jornada de Enfermería Psiquiátrica, del 27 al 29 de noviembre próximos.

El líder gremial reconoció que a diferencia de otros hospitales, en donde son atendidos pacientes con cáncer u otras enfermedades, en los hospitales psiquiátricos sí se cuenta con el abasto de medicamentos para cubrir la atención a una demanda creciente de enfermos.

Al referirse a las tareas de reconstrucción y mantenimiento de dicho hospital, indicó que tras el sismo de 2017, el cual dañó la infraestructura del “Fray Bernardino Álvarez”, fueron rehabilitadas ya las áreas importantes de imagen, elevadores y atención por lo que ya funcionan al 100 por ciento, con equipo moderno.

El doctor Marco Antonio Sánchez informó que actualmente laboran en ese nosocomio mil trabajadores en todas las áreas, pero consideró necesario aumentar el número de plazas ante por el creciente número de pacientes que enfrentan padecimientos como la depresión y la ansiedad enfermedades que han repuntado a nivel nacional, al igual que las adicciones.

Por otra parte expuso que es una sentida demanda de los trabajadores del “Fray Bernardino Alvarez” que el área de Diagnóstico se llame “Enfermero Artemio Pérez Sosa”, un profesional que hizo posible que la especialidad alcanzará el nivel de licenciatura para formar enfermeras con la especialidad en tratamientos psiquiátricos.

Tras agradecer a las autoridades los trabajos de remodelación para este hospital que cumple 53 años, el doctor Sánchez Sánchez recordó que son los trabajadores quienes con su esfuerzo profesional diario son los que hacen a las instituciones.

“No debemos olvidar que antes de que existiera el ISSSTE y el IMSS, estaban ya nuestros hospitales de la Secretaría de Salud que venían dando el soporte y la atención a quienes enfrentan algún padecimiento físico o mental”.

 

                                                         
Compartir