Crean reglamento de mejora regulatoria para simplificar trámites y combatir corrupción

Fue presentado en sesión de ayuntamiento y turnado a comisiones, para su posterior aprobación.

Combate a la corrupción y la simplificación de trámites, son algunos de los beneficios que se buscan con la creación del reglamento de mejora regulatoria, que aprobó recientemente el ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Iniciativa que presentó el regidor Eduardo Martínez, la cual fue turnada a comisiones, para su posterior aprobación.

Cabe destacar que recientemente, con el fin de simplificar trámites, homologar reglamentos y combatir la corrupción; el pleno del Congreso del Estado ya había aprobado la nueva Ley de Mejora Regulatoria de Jalisco y sus municipios y armonizó el marco legal local con la ley federal.

Las nuevas disposiciones buscan impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y creación de empleos.

Esta Ley de Mejora Regulatoria incluye también que la simplificación administrativa facilitará la apertura de comercios e inhibir la corrupción.

La iniciativa de ordenamiento municipal, que tiene por objeto que el ayuntamiento de Puerto Vallarta, autorice turnar a las comisiones edilicias permanentes de reglamentos y puntos constitucionales y gobernación, para la creación del reglamento municipal de mejora regulatoria de Puerto Vallarta, de conformidad al decreto número 27307/LXII/19 de fecha 20 de julio del 2019 del congreso del estado de Jalisco.

De acuerdo con los antecedentes presentados por el regidor Eduardo Martínez la sociedad exige de sus gobiernos, cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad.

En este sentido, el congreso del estado de Jalisco impulsa a la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.

En sesión ordinaria de ayuntamiento, afirmó que el buen desempeño de las instituciones gubernamentales, tiene como base las mejores prácticas administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización del marco regulatorio, de las estructuras organizacionales, de los sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad de los trámites y servicios.

Que con la emisión de la ley general de mejora regulatoria publicada en el diario oficial de la federación del 18 de mayo del 2018, se establecieron las bases, principios y la concurrencia de las entidades federativas en materia de mejora regulatoria, además, se previó la integración de un catálogo nacional de regulaciones trámites y servicios y la obligación de las autoridades, para su debida inscripción en el mismo, así como también, la obligación de éstas para facilitar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información.

Finalmente, comentó que como consecuencia, mediante el decreto número 2730/LXII 19 de fecha 20 de julio del 2019 del congreso del estado publicado en el periódico oficial, se expidió la ley de mejora regulatoria para el estado de Jalisco y sus municipios, en la que plantea una alineación al marco regulatorio federal y se busca generar la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, de manera coordinada con las autoridades de mejora regulatoria, los poderes del estado, los ayuntamientos y la sociedad civil.

                                                         
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