Icono del sitio NoticiasPV

Falsa, la versión oficial de García Harfuch sobre mineros; estaban bajo amenaza

 Compañeros de las víctimas contradicen a García Harfuch y denuncian que el gobierno encubre una cadena de omisiones por parte de la empresa canadiense Silver Vizsla y el crimen organizado.

La narrativa de «confusión» impulsada por el gobierno federal en el caso de los 10 mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa, ha colapsado ante los testimonios de sus propios compañeros. Mientras el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sostiene que una célula de ‘Los Chapitos’ los confundió con rivales, los trabajadores aseguran que se trató de un ataque directo y premeditado.

De acuerdo con revelaciones hechas por testigos al periodista Juan Carlos Zúñiga, los mineros ya habían reportado amenazas de muerte desde hace más de un año. El crimen organizado les exigía abandonar la mina de la empresa canadiense Silver Vizsla, la cual, acusan, «hizo caso omiso» al peligro. Incluso, los delincuentes obligaron a los empleados a cambiar sus chalecos de naranja a amarillo para tenerlos plenamente identificados en el campo, lo que echa abajo la teoría de una equivocación.

El silencio cómplice y la tragedia

Los trabajadores desmintieron que el levantamiento ocurriera en un enfrentamiento; fueron sustraídos por la fuerza de sus domicilios en el fraccionamiento La Clementina la noche del 23 de enero. Pese al hermetismo del gobierno de Claudia Sheinbaum, la realidad alcanzó a las autoridades el pasado 3 de febrero con el hallazgo de fosas clandestinas en El Verde, donde ya se identificaron restos de cinco de las víctimas.

Denuncian además que la minera Silver Vizsla ha intimidado al personal para evitar que hablen sobre las amenazas previas, mientras el gobierno federal mantiene una postura que los familiares califican de «insustentable», ocultando la falta de garantías para los trabajadores en zonas controladas por el narco.

Fuente: Testimonios de trabajadores / Periodista Juan Carlos Zúñiga (vía Azucena Uresti) | © Redacción NoticiasPV

Salir de la versión móvil