‘Hay que tener cuidado con los jóvenes’, dicen las autoridades de Sonora sobre estos fallecimientos.
elfinanciero.com.mx
SONORA, 6 DE JUNIO.- Al menos 10 personas han muerto en Sonora a causa del consumo de fentanilo en lo que va de 2023, reveló el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Mendez.
El funcionario federal reconoció que hay reportes de que el opioide sintético se está vendiendo en Guaymas, en San Luis Río Colorado, en Nogales y en Hermosillo.
También aseguró que las autoridades de Seguridad Pública en Sonora han realizado decomisos en grandes cantidades de la droga.
“Acabamos de tener un decomiso entre Navojoa y Huatabampo de 149 mil pastillas de fentanilo”, esto fue hace tres días, comentó.
Indicó que todos los aseguramientos que se han hecho se han judicializado, además que hay detenidos porque es un delito que tiene prisión preventiva oficiosa.
El delegado de la FGR comentó que de acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en las autopsias de al menos 10 jóvenes, de diciembre de 2022 a la fecha, se ha comprobado la muerte por fentanilo.
”En las autopsias de algunos jóvenes dieron positivo a fentanilo, entre 9 y 10 muertes de jóvenes probadas por fentanilo”, asentó.
Por eso, consideró que la atención de los padres de familia a sus hijos debe ser permanente, en todas las ciudades del estado.
”Hay que tener cuidado con los jóvenes, los padres, este es el resultado, el fentanilo los pone como robots”, dijo en referencia a imágenes que han circulado en redes sociales donde se ven personas en condiciones extremas por causa del consumo de la droga sintética.
Y advirtió que además de fentanilo en Sonora también se está consumiendo metanfetaminas.
Vigilan paqueterías para detectar drogas
El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República comentó que las autoridades han realizado operativos en paquetes con apoyo de perros entrenados para detectar la droga.
”El problema es que las empresas no tienen la tecnología para poder detectar lo que realmente van a transportar y esto es un problema para las empresas de paquetería, porque no se les regresan los vehículos y los detenidos se mantienen hasta el término del plazo constitucional”, indicó.
El funcionario federal consideró que las empresas tienen que implementar los avances tecnológicos para poder detectar las sustancias prohibidas, por seguridad de los trabajadores y de la misma empresa.
Recordó que hace poco hicieron un decomiso en un camión de pasajeros en el que se detectó un cargamento de droga escondido en el piso del baño de la unidad que iba con destino a la frontera.
Sonora es ruta de trasiego de drogas y armas
Cabe recordar que Sonora es ruta de trasiego para drogas, armas y personas y los decomisos de droga son más o menos frecuentes. Por ejemplo, el 21 de mayo se aseguró casi una tonelada y media de metanfetaminas en un tráiler que transportaba cebolla, al sur de Sonora, de acuerdo a información de la Mesa Estatal de Seguridad.
Sobre el tramo de la Carretera Federal 15, entre Navojoa y Huatabampo, al sur de la entidad, se detuvo al tractocamión que llevaba ocultos 2 mil 855 paquetes de la droga, con un peso total de mil 425 kilos de metanfetaminas.
Asimismo, el 24 de enero de este año, se logró el decomiso de 350 litros de metanfetaminas, ocultos en uno de los depósitos de combustible de un tractocamión, por el tramo de la carretera entre Hermosillo y Nogales.
También el 16 de enero del año en curso, las autoridades aseguraron más de 600 kilogramos de distintos narcóticos en un tractocamión que procedía de Tecomán, Colima y tenía como destino Rosarito, Baja California.
Personal del Ejército Mexicano e integrantes de la Guardia Nacional, desplegados en el puesto de revisión de Querobabi, llevaron a cabo la revisión de la unidad por medio de equipo de rayos gamma Full Scan, localizando 577 envoltorios de plástico en la carga que transportaba el vehículo.
En su interior contenían los paquetes contenían 573 mil 740 dosis de posible metanfetamina, con un peso aproximado de 573 kilogramos; así como 714 mil 975 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 77 kilogramos y mil 390 dosis de posible goma de opio, con un peso aproximado de un kilogramo.
Querobabi, comunidad del municipio de Opodepe, en Sonora, es el lugar en que más drogas y en especial fentanilo se decomisó en el país, de acuerdo con la Mesa de Seguridad.
Por ejemplo, se decomisaron alrededor de 220 mil pastillas y 10 kilos de la droga en los retenes de Querobabi y Sonoyta, cercanos a la frontera con Estados Unidos, durante noviembre y diciembre de 2022.