Desde plantas que minimizan el calor, hasta aire acondicionado hecho en casa, esto te ayudará a combatir los efectos de la ola de calor
infobae.com
Las altas temperaturas no paran en México y para protegerse de los golpes de calor o de las quemaduras solares, la población ha recurrido a resguardarse en casa. Sin embargo, con un termómetro por encima de los 40 grados, el calor puede ser agobiante, especialmente dentro del hogar.
Afortunadamente, existen algunas medidas de bajo presupuesto que se pueden tomar para refrescar los espacios cerrados y hacerlos más cómodos durante la temporada de verano.
Gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), ahora es posible utilizar esta tecnología para obtener consejos y trucos útiles que sean eficaces para refrescar los espacios del hogar u oficina de manera rápida y sin gastar una fortuna.
En Infobae México le pedimos a las herramientas de IA Perplexity y ChatGPT consejos para refrescar los espacios cerrados, esto fue lo que contestaron.
Aire acondicionado casero
No todos los presupuestos se ajustan a los altos precios de los electrodomésticos, sin embargo, existe una opción fácil y económica que ayudará a mantener una temperatura agradable: crear tu propio acondicionador casero.
Materiales:
- Botellas de plástico vacías y limpias (preferiblemente de 1.5 a 2 litros)
- Un ventilador eléctrico
- Hielo
- Un cuchillo o tijeras
- Cinta adhesiva o bridas
Instrucciones:
- Comienza por congelar varias botellas llenas de agua. Cuantas más tengas, más tiempo durará el efecto de enfriamiento.
- Con el cuchillo o las tijeras realiza dos agujeros en la parte superior de las botellas. Estos agujeros deben ser lo suficientemente grandes como para permitir el paso del aire.
- Coloca el ventilador en una superficie plana y estable, preferiblemente cerca de una ventana.
- Toma las botellas de agua congeladas y colócalas frente al ventilador de manera que el aire que emana del mismo pase a través de los agujeros de las botellas.
- Asegura las botellas al ventilador utilizando cinta adhesiva o bridas. Revisa que estén bien sujetas para evitar que se caigan.
- Conecta el ventilador a la corriente eléctrica y enciéndelo. A medida que el aire pase a través de las botellas congeladas, se enfriará y refrescará el ambiente circundante.
Es importante tener en cuenta que este sistema de enfriamiento casero es más efectivo en espacios pequeños y cerrados. No esperes que tenga el mismo rendimiento que un aire acondicionado convencional, ya que su capacidad de enfriamiento es limitada.
Aun así, cuando no se cuenta con una opción más sofisticada, este método puede proporcionar un poco de alivio en días calurosos.
Recuerda que la seguridad es fundamental al realizar cualquier proyecto casero. Asegúrate de mantener los cables y enchufes alejados del agua para evitar riesgos de electrocutarse.
Cortinas “anti-sol”
Las cortinas son indispensables para evitar el paso de luz dentro de tu casa, sin embargo, hay algunas que pueden provocar el aumento de la temperatura.
Es por eso que la inteligencia artificial sugiere optar por cortinas con tejidos o materiales que puedan ayudar a mantener la habitación fresca al reflejar la luz solar y el calor.
Algunas persianas están diseñadas para bloquear la mayor cantidad de luz solar posible, lo que ayuda a mantener la temperatura interior baja.
Plantas refrescantes
La vegetación no solo es una excelente manera de decorar los espacios, sino que también puede ayudar a bajar la temperatura.
Las plantas liberan vapor de agua a través de un proceso llamado transpiración, lo que ayuda a reducir la temperatura del aire circundante.
Algunas especies que pueden ayudar a mantener una temperatura agradable son el aloe vera, la hiedra y la palma de bambú.
Además, puedes optar por aquellas plantas con tendencia a desarrollar mucho follaje, que aporten sombra y ayuden a reducir el impacto de los rayos del sol.
Colores claros
Los colores claros reflejan la luz solar y el calor, lo que ayuda a mantener los espacios frescos, ya sea en el hogar o en la oficina.
Si estás pensando en redecorar alguna habitación por la tendencia al calor, considera colores claros en las paredes, cortinas y muebles.
Otra ventaja de la decoración con colores claros es que reflejan mejor la luz natural, lo que implica menos gasto de energía eléctrica para alumbrar los espacios. Recuerda que entre menos electrodomésticos y aparatos eléctricos estén encendidos, se puede alcanzar mayor frescura en la habitación.
Siguiendo estos consejos, podrás mantener cualquier espacio fresco y cómodo durante la permanencia de la ola de calor.
Recuerda que es importante mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol para evitar problemas de salud relacionados con el calor y los rayos ultravioleta.