proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI y exsecretario de gobernación, rechazó haber participado en un acuerdo para el arresto del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala.
Luego de que Duarte difundiera un video supuestamente grabado antes de su detención, realizada en abril de 2017, en el que involucra a Osorio Chong en la negociación para su entrega, el coordinador del PRI en el Senado ofreció una conferencia de prensa para negar las acusaciones.
—En este video que difunde ayer Javier Duarte, dice que usted lo traicionó, que sí había ese pacto de entrega a cambio de la pacificación o la salvaguarda de su familia, y que usted lo traicionó al final, ¿es así? —, le preguntó un reportero.
“Si les digo que no hubo acuerdo, entonces cómo puede referir traición, si yo no tuve ningún encuentro con sus abogados, con su familia, no di ninguna autorización”, dijo el ahora legislador.
Osorio Chong aseguró que la última vez que lo vio en la Secretaría de Gobernación le pidió su salida del gobierno “para garantizar la gobernabilidad” porque se acercaba la transición de gobierno y que al día siguiente fue cuando Duarte anunció que solicitaba licencia y luego se fugó.
“Si hay alguna prueba que quieran señalarme, imputarme, estoy abierto, estoy a la espera. Pero les aseguro desde hoy que no van a encontrar un solo diálogo, plática, acuerdo, encuentro con absolutamente nadie”, dijo.
—¿Cuáles cree que son las razones de Javier Duarte para que ahora esté desde prisión atacándolo a usted? —, le cuestionó otro reportero.
“Desconozco”, dijo.
“Conmigo se va a topar con pared, no hay nada con lo que a mí me pueda involucrar en sus acciones ni antes ni después, y por supuesto que siempre lo seguiré señalando como el que le falló a Veracruz y como el que le falló a México”, señaló.