Congreso solicitará a la Sedena un informe sobre espionaje: Monreal

“El espionaje será delicado y grave en cualquier sociedad y en cualquier momento. Yo he sido espiado toda mi vida y obviamente repruebo cualquier tipo de espionaje indebido o ilegal”, dijo el senador.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador morenista Ricardo Monreal afirmó que el Poder Legislativo solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que rinda un informe sobre las denuncias de espionaje.

Entrevistado en un encuentro con reporteros, Monreal Ávila dijo que se espera que esta semana se instale la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que tiene entre sus facultades, la de llamar a comparecer al gabinete de seguridad o alguno de sus integrantes.

El senador zacatecano dijo que este proceso solo requiere voluntad.

“El espionaje será delicado y grave en cualquier sociedad y en cualquier momento. Yo he sido espiado toda mi vida y obviamente repruebo cualquier tipo de espionaje indebido o ilegal”, dijo.

La semana pasada, la segunda entrega de la investigación “Ejército Espía”–en la que participó Proceso– reveló que el Centro Militar de Inteligencia (CMI) intervino con Pegasus el teléfono del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez, y lo hizo para obstaculizar una investigación sobre la ejecución extrajudicial cometida por soldados de la Sedena en la madrugada del 3 de julio de 2020 en Nuevo Laredo.

La investigación mostró que el informe secreto del CMI estuvo dirigido a la atención del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, quien lo recibió el mismo día. La investigación echó abajo las mentiras de la Sedena y de su titular, quienes han afirmado en varias ocasiones que no operan el spyware.

Tras las revelaciones, Monreal indicó que el Congreso pedirá a la Sedena que informe al respecto.

Monreal Ávila afirmó que también solicitarán un informe sobre los cinco jóvenes abatidos por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por otra parte, el morenista dijo que sí asistirá a la convocatoria del presidente para un evento en el Zócalo, este sábado 18 de marzo.

                                                         
Compartir