Congreso mete tijera a la mitad de su personal

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Una reducción del 58 por ciento en el personal de estructura es el que tendrá lugar en el Congreso de la Ciudad de México, pues de “340 personas que hay en estructura, van a quedar 196 o 200”, señaló en entrevista Ernestina Godoy, líder de la Junta de Coordinación Política, después de que el Pleno aprobara el punto de acuerdo de la legisladora, en el que exhortó al Legislativo a adoptar un “Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia del Gasto”.

Godoy aseguró que “una de las sorpresas que hemos encontrado, es que hay muchas –personas- con plazas de estructura que no venían; hasta en recorridos que ya hizo el oficial mayor y la tesorera, vieron que hay áreas vacías”.

En lo que les heredó la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, “había muchas áreas espejo; hacían lo mismo el director general, que el subdirector, que el jefe de departamento”, expuso.

Y denunció también que “hay como muchos recovecos en el presupuesto, en la forma cómo se manejaban –los recursos-, y de repente te encuentras bolsas de honorarios”.

Sobre el programa de austeridad en el que Godoy propone que se establezcan nuevos tabuladores de salarios en el Congreso, expuso que “se van a ajustar a similitud de los tabuladores del Gobierno de la ciudad”, y explicó que el oficial mayor, así como la tesorera del Congreso, tendrán un salario similar al de un director general.

Antes –el oficial mayor y el tesorero- ganaban 100 mil y tantos pesos, más todas las prestaciones, terminaban ganando entre 220 mil y 240 mil pesos, pero ahora van a ganar 80 mil pesos”, declaró.

Godoy afirmó que le hubiera gustado una reducción mayor de salarios, pero afirmó que es complicado; narró que, mientras que los diputados que nunca habían estado en un Poder Legislativo no ponen peros a la austeridad, quienes ya habían estado lo hicieron.

Respecto a si no va en contrasentido por un lado proponer un programa de austeridad y por otro que en la JUCOPO se apruebe que cada diputado reciba 62 mil pesos mensuales para sus módulos de atención al público, dijo que “es cierto que el trabajo del legislador es proponer leyes, pero también estar en contacto con sus representados, y sí necesitamos que tenga recursos para realizar esa otra actividad”.

“DIJERON QUE SÍ ME VOY, PERO TODAVÍA NO ME DICEN”

Luego de que la diputada local Ernestina Godoy diera a conocer que podría asumir un cargo público a nivel federal, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México comentó ayer que “la verdad quisiera ya saber; espero que la próxima semana ya sepa; si no, voy a llegar en blanco a donde voy, si es que voy; dijeron que sí me voy, pero todavía no me dicen. Estoy como la negra: me dicen que sí, pero no me dicen cuándo”.

Esto lo señaló en entrevista luego de que se aprobara un plan de austeridad en el Congreso de la Ciudad de México, el cual planteó la presidenta de la Jucopo que tiene por objetivo reducir en 30 por ciento los gastos, y propuso que ya no se permita que los legisladores contraten guardias personales, ni autos con recursos del Legislativo, entre otras restricciones.

El pasado 25 de octubre, la legisladora de Morena comentó que le gustaría quedarse en el Congreso local, y que dependía “de qué me digan, y a ver si aceptamos; no sé si voy a aceptar”.

Desde hace meses se sabe que está en la terna para ser la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos electorales, pero la propia Ernestina Godoy mencionó en ese momento que se le estaba considerando para otra posición a nivel federal. “Por allí andaba otra cosa, pero todavía no se define nada”, apuntó.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.